Aprendizaje colaborativo basado en proyectos: reflexiones finales

Como lo expresamos en el último post, quedamos muy satisfechas con el resultado del proyecto, desde su planificación hasta su ejecución. Recibimos muchos mensajes positivos tanto de padres, alumnos como de pares.

Fue una gran experiencia de aprendizaje cargada de momentos que se celebraban con alegría y entusiasmo. Los niños esperaban ansiosos dichos encuentros para transmitir sus nuevos conocimientos, las novedades sobre lo que habían creado o para disfrutar de estar con sus amigos “grandes”.

Este año, 2018, invertimos el orden de contenidos de la currícula de 3.° y ya empezamos a llevar a cabo el nuevo proyecto monstruoso. Pero esta vez con algunas variantes, fruto de la evaluación constante que hicimos durante el transcurso del año pasado y pensando en  los nuevos grupos (3ero y 6to).

Hemos agregado otros objetivos al proyecto. Por ejemplo, en el momento en que los alumnos de sexto leían las producciones de los alumnos de tercero surgían distintas posibilidades de intervención. Algunos chicos las ponían en práctica espontáneamente y otros no sabían cómo hacer o directamente no se daban cuenta de que podían intervenir. Este año, anticipando la visita, hicimos una puesta en común con los chicos de sexto, previendo situaciones que podían surgir, sugiriendo qué podían hacer, qué podían responder o cómo los podían orientar en cada caso.

También introdujimos cambios en algunas actividades. El modelado del monstruo nos llevó demasiado tiempo. Los chicos trajeron cajas y botellas grandes y se hizo muy largo el acabado del muñeco.  Por eso, este año restringiremos su tamaño y así será más fácil terminarlo en un mismo día.

Al haber comenzado el proyecto a esta altura del año, tendremos más tiempo para apreciar el proceso y valorar los resultados.



Categories: Professional Development Contest 2017, Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: