Debate ortográfico- Autoevaluación

El proyecto de Debate ortográfico tiene como objetivo final que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento de orden superior. Los estudiantes analizan las distintas posturas en torno a las reglas ortográficas, las evalúan y crean sus propios argumentos para confrontar opiniones. Para tal fin, ponen en juego distintas estrategias argumentativas: ejemplifican, recurren a citas de autoridad, establecen relaciones causales entre las ideas propuestas y ofrecen contraejemplos para refutar argumentos de los adversarios.

Consideramos que la implementación de este proyecto fue muy positiva para los alumnos. Haber debatido sobre la ortografía los invitó a reflexionar sobre un tema del que vienen aprendiendo desde que empiezan a escribir. Los estudiantes pudieron tomar conciencia de la importancia de la ortografía no sólo dentro del ámbito escolar, sino que además reflexionaron acerca de su función vital para lograr una escritura eficiente, sin importar la situación comunicativa que se trate.

Los alumnos participaron con gran entusiasmo en cada instancia del debate. Algunos defendieron la postura que habían tomado desde el principio y muchos otros pudieron correrse de ella para poder defender una postura contraria junto con su grupo. Esto fue un ejercicio de mucho aprendizaje y muchos de ellos lo manifestaron en el momento del feedback sobre el proyecto. La empatía y la escucha atenta para poder contraargumentar fue de los aprendizajes más valorados por los chicos. Además, hubo alumnos que hicieron la conexión con el “Taller de debate” que se realiza en Middle School expresando el deseo de anotarse el año próximo.

Creemos que la práctica del debate como herramienta educativa es sumamente poderosa ya que permite explorar de manera crítica los múltiples puntos de vista en torno a un mismo tema. El proyecto tiene un alto grado de replicabilidad y ofrece algunas estrategias útiles que pueden extrapolarse a otros proyectos para hacer independientemente del grado, año o materia.

Nos gustaría que el próximo año, los alumnos que participan del “Taller de debate” en Secundaria puedan presenciar al menos una de las instancias del proyecto con el objetivo de hacer un intercambio y les puedan dar consejos a los alumnos de sexto. Lo hemos hecho en otra oportunidad y la experiencia fue excelente ya que los alumnos sentían que debían preparar sus argumentos para convencer a los chicos de Secundaria.



Categories: Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: