REFLEXIONES FINALES

Autoevaluación del proyecto “Transiciones de la Edad Antigua a la Edad Media”

 Acerca del cumplimiento de objetivos.

Los objetivos centrales del proyecto fueron que los alumnos pudieran comprender las transformaciones que se produjeron del pasaje de la Edad Antigua a la Edad Media, los cambios en el estilo de vida y las formas de administración del poder y el desarrollo de una cultura propia de época. Al mismo tiempo, desde la materia Learning to learn se buscó desarrollar las habilidades individuales de los alumnos, promoviendo la convivencia y ejercitando el trabajo en equipo, de forma colaborativa. Teniendo en cuenta esto, efectivamente hubo muestras del cumplimiento de los objetivos propuestas desde el producto final (los guiones elaborados por el alumno y la obra final representada frente a los padres) hasta las evaluaciones y autoevaluaciones que hicieron los alumnos al finalizar el proyecto. En el transcurso del año en donde se implementó el proyecto, a lo largo de las clases pudo verse una mejora en la convivencia de los alumnos, y si bien se presentaron contratiempos, algunos vinculados a los vínculo entre los alumnos, pudieron resolverse por la dinámica misma del proyecto que invitaba y necesitaba de una buena convivencia.

 

Acerca de las posibilidades de continuar el desarrollo de proyecto.

La continuación del proyecto puede aplicarse en todo sentido, tanto seguir trabajando de manera similar con este grupo, como continuar el proyecto con los alumnos de año 7mo que entran este año e inclusive presentar el desafío de ampliarlo a la totalidad del año escolar, no sólo a un trimestre como fue en este caso. Se puede continuar en la medida que los docentes puedan seguir involucrándose y los alumnos se comprometan a trabajar y la institución brinde los espacios necesarios para poder realizarlo. Asumimos que tanto las condiciones materiales como el recurso humano se encuentran completamente disponible para la continuación de este proyecto, aunque sería interesante agregarle elementos superadores de la propuesta.

 

Reflexión final

Para ambas profesoras, de Historia y Learning to learn, fue sumamente desafiante la experiencia ya que implicaba abordar el contenido de manera singular y tratar la convivencia entre los estudiantes desde el contenido a aprender. Sin dudas, el desafío igualmente grande fue para los alumnos, quienes se encontraron frente a contenidos totalmente nuevos y una forma de abordarlos poco tradicional que necesito de su responsabilidad, su compromiso y sobre todo sus ganas de aprender. La creatividad fue esencial para la redacción de los guiones, la confección de su vestuario y cómo diseñar las escenas en función de los que se planteaba mostrar relacionado a las transiciones de la Edad Antigua a la Edad Media. Fue una experiencia muy linda compartir todos juntos la canción final, de exponernos de alguna manera a una habilidad que no todos manejamos y que nos permite conocer elementos culturales propios de la época. En resumen, el trabajo en equipo, donde la creatividad, la responsabilidad, los objetivos claros y las ganas de aprender priman por sobre todo….es algo que no importa en qué momento de la historia estemos, todo seguro disfrutaremos.



Categories: Professional Development Contest 2017

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: