Debate ortográfico- Post 2

ALCANCES DE LA TÉCNICA DE DEBATE

La técnica de debate invita a ponerse en el lugar del otro posibilitando el entendimiento y reconociendo las razones por las cuales un participante toma una determinada postura. Cuando uno debate se enfrenta a la tolerancia crítica porque no se trata sólo de aceptar la posibilidad de otras posturas diferentes a la propia, sino de conocer en profundidad sus razones y cómo fueron elaboradas.

 

No por tratarse de una práctica oral, deja excluídos una serie de pasos en los que la escritura, la gramática y el análisis pierden importancia, sino que por el contrario, la sustentan y la acompañan, dándole un marco cuidado y seguro. Por medio de la técnica de debate, se ponen en juego numerosas habilidades: desde el uso correcto del lenguaje, la elaboración de argumentos, el análisis de documentos, el análisis, la organización y la síntesis de la información, el poder de persuasión o convicción, la correcta selección de términos y  la citación de fuentes, entre otras.

En síntesis, las prácticas del debate en el ámbito escolar entrenan al estudiante a desenvolverse en la sociedad siendo sujetos flexibles, creativos, con capacidad para innovar y tomar decisiones para emitir un juicio crítico. En definitiva tiende a formar ciudadanos reflexivos y  competentes, dotados de una serie de habilidades y conocimientos para dar respuesta a los nuevos desafíos y permanentes demandas que la sociedad presenta.

CONDICIONES DIDÁCTICAS DE LA SITUACIÓN

  • Los alumnos saben qué es un debate. Participaron alguna vez de ellos en otra materia o vieron debates televisivos y realizaron un análisis crítico del mismo.
  • Los alumnos se enfrentan constantemente con las reglas ortográficas. No importa qué sea lo que quieran comunicar, para expresarse por escrito las necesitan. Es por eso que se sienten implicados en la polémica.
  • La ortografía ocupa un rol central en el Segundo Ciclo de la escuela primaria y los alumnos de sexto se encuentran en condiciones de posicionarse en un lugar más reflexivo y crítico frente a la misma.
  • El tema sobre el que se va a debatir permite adoptar diversas posturas.

PREPARACIÓN, DESARROLLO Y CIERRE DEL DEBATE

Queremos destacar dos textos que elaboraron los alumnos en grupo, luego de la lectura y del análisis de todo el material. Allí dejan registrados los argumentos a favor o en contra de la propuesta de García Márquez según el caso y los ejemplos que utilizarán al momento de debatir.

LINK A LOS DOCUMENTOS: TEXTO EN CONTRA y TEXTO A FAVOR

A continuación presentamos un video que sintetiza la puesta en práctica del proyecto.

LINK AL VIDEO 

AUTOEVALUACIÓN DEL PROYECTO

A continuación transcribimos la reflexión que escribió un alumno acerca del desarrollo del debate.

Conclusión del debate ortográfico

Para mí esta experiencia nos sirvió para informarnos más sobre la ortografía, conocer la postura de cada grupo y lo que pensaban. Destaco el grupo de “GABO SQUAD”  porque formulaban respuestas difíciles de contestar. Al grupo “MEGADEBA” porque sus ejemplos eran muy buenos ya que dejaban casi sin respuesta a otros equipos y al grupo “Marquez x life” porque sus preguntas eran interesantes y difíciles de responder.

A todo el trabajo realizado durante el proyecto le pondría de nota un 9 porque hubo muy buenos argumentos y ejemplos, además porque el debate que logramos parecía verdadero. Yo estaba en contra de la propuesta y eso lo manejé muy bien, di mis ideas, encontré argumentos y ejemplos para dar. El trabajo que hicimos con mi grupo fue muy bueno porque llegábamos a un acuerdo para hacer todo. Nos comprometimos desde el principio y respetamos todos los roles.

Aprendí sobre todo que escribir bien evitará malas interpretaciones en lo que queremos decir. Asimismo el problema de la ortografía pertenece a nuestra cotidianeidad porque está presente a través de cartas,  en un currículum,  en solicitudes y en  trabajos de investigación, etc. Con las faltas de ortografía, el contenido de un texto, de un comentario en un blog, de una respuesta en un debate o de un simple mensaje pierde calidad, más si el que escribe es alguien importante.

Mariano Komar. 6°C.

EVALUACIÓN  DEL PROYECTO  POR  EL  EQUIPO DOCENTE

Creemos que la práctica del debate como herramienta educativa es sumamente poderosa ya que permite explorar de manera crítica los múltiples puntos de vista en torno a un mismo tema. Además, los alumnos desarrollan diferentes habilidades de comunicación que no solamente consisten en la posibilidad de expresarse de manera clara y eficaz, sino de escucha atenta.

Consideramos que la implementación de este proyecto fue muy positiva para los alumnos porque los llevó a analizar las formas en que se argumenta y a comprender la variedad de posturas sin rechazar las diferencias.

Haber debatido sobre la ortografía los invitó a reflexionar sobre un tema del que vienen aprendiendo desde que empiezan a escribir. La mayoría de los chicos frente a la propuesta de García Márquez lo primero que hacen  es aplaudirla, ya que muchas veces la ortografía puede causar dolores de cabeza en los estudiantes. Sin embargo, cuando comienzan a buscar argumentos y a explorar sobre el porqué de la ortografía, logran descentrarse de las propias ideas para abrirse a otras diferentes. Cuando empiezan a desarrollar la empatía para comprender las opiniones del otro, muchos terminan parándose en la vereda opuesta. O al menos, logran entender para qué existen las reglas ortográficas.

Este proyecto sirvió  para que los alumnos pudieran tomar conciencia de la importancia de la ortografía no sólo dentro del ámbito escolar, sino que además reflexionaron acerca de su función vital para lograr una escritura eficiente sin importar la situación comunicativa de que se trate.

Los alumnos participaron con gran entusiasmo en cada instancia del debate. Algunos defendieron la postura que habían tomado desde el principio y muchos otros pudieron correrse de ella para poder defender una postura contraria junto con su grupo. Esto fue un ejercicio de mucho aprendizaje y muchos de ellos lo manifestaron en el momento del feedback sobre el proyecto. La empatía y la escucha atenta para poder contraargumentar fue de los aprendizajes más valorados por los chicos. Además, hubo alumnos que hicieron la conexión con el “Taller de debate” que se realiza en Middle School expresando el deseo de anotarse el año próximo.

Este proyecto lo venimos implementando hace algunos años y siempre entre las docentes hacemos una reflexión una vez terminado el debate para poder hacer ajustes necesarios para mejorar. Hemos agregado algunos textos y  eliminado otros. Hemos agregado videos para clarificar. Este año en particular se lograron ajustar los tiempos y las actividades de preparación para el debate lo que permitió que el mismo fuese mucho más rico que otras veces.

A continuación presentamos la grilla con la cual se evaluó el desempeño de cada alumno y de cada grupo  durante el debate:

GRILLA DE EVALUACIÓN

DESARROLLO FUTURO

Nos gustaría que el próximo año, los alumnos que participan del “Taller de debate” en Secundaria puedan presenciar al menos una de las instancias del proyecto con el objetivo de hacer un intercambio y que les puedan dar consejos a los alumnos de sexto. Lo hemos hecho en otra oportunidad y la experiencia fue excelente ya que los alumnos sentían que debían preparar sus argumentos para convencer a los chicos de Secundaria.

Asimismo se podría incluir la autoevaluación de cada alumno en la grilla que se les entrega al finalizar el debate donde quede reflejado el punto de vista del alumno sobre el rol desempeñado  y la evaluación por parte del docente.

BIBLIOGRAFÍA  CONSULTADA

 



Categories: Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: