Climatología y meteorologia, registro y análisis de datos: Post 5

Para la etapa de recolección de datos se usaron los formularios on-line, pero en vez de usar el celular para acceder al mismo y completarlo en tiempo real;  los alumnos sacaban una foto de la pantalla, cuando se acordaban, ingresaban los datos.  Como consecuencia, los datos no se encontraban en el orden correcto para nuestro análisis, pero se presentó la oportunidad para darle un significado auténtico al comando ordenar.

El análisis siguió con el uso de funciones como; SUMA, PROMEDIO, MAX, MIN, y CONTARSI; luego con la confección de distintos gráficos mostrando la trayectoria de la temperatura, humedad y presión atmosférica en el periodo observado.

Finalmente se les pidió a los alumnos sacar conclusiones y establecer distintas relaciones entre los datos obtenidos y lo aprendido en cuanto al clima de la región pampeana:

Para ver el trabajo de Agustín Goñi Bagó, clic en el vínculo.

Matías Bonfanti,   9 noviembre:

Los datos de temperatura están acordes a la región pampeana en la cual se encuentra la ciudad. Aun así, la humedad es muy baja por estar al lado del río. El viento también está un poco bajo pero al estar entre paredes la estación meteorológica es aceptable.  El proyecto me gustó mucho porque tuvimos la oportunidad de hacer mediciones reales y utilizar Excel para analizarlos.

Nina Guerrieri,  9 noviembre:

Conclusión: Después de finalizar este trabajo sé que hay relación entre la humedad, precipitaciones, el viento, la dirección del viento y la temperatura pero como las medidas no fueron precisas no se puede apreciar la relación entre estos factores. Lo que si pude apreciar son las características de la provincia debido a su ubicación. Esta provincia es húmeda y tiene temperatura templada. Creo que las precipitaciones no fueron tomadas con suficiente precisión porque en esta zona se estiman más lluvias.

Manuel Araujo Feltrin,  9 noviembre:

Conclusión: Me di cuenta de que a lo largo de todo el proyecto, aprendí varias cosas como por ejemplo como usar Excel, y sus diferentes opciones. Con respecto a geografía, lo que aprendimos se pudo notar con los pocos datos que tuvimos. Por ejemplo en la humedad, casi siempre los valores fueron muy altos. Esto es así porque no estamos cerca de la cordillera y esto hace que tengamos un clima más húmedo, y las nubes no se descargan en la cordillera para llegar secas. Otro ejemplo es que en la temperatura no hubo ni mucho frío ni mucho calor.

Para los docentes que trabajamos en este proyecto fue una experiencia que definitivamente vamos a repetir.  Tanto los saberes geográficos sobre tiempo, clima y meteorología que son esenciales y dan fundamento al proyecto; como los saberes de tecnología, donde el uso es genuino y abarca varios aspectos, desde el armado de instrumentos de medición al análisis de datos, fueron desarrollados y adquiridos por parte de los alumnos.

En el Blog pueden ver la documentación de todo el proyecto a cargo de los alumnos.



Categories: Geography, ICT, Professional Development Contest 2017, Secondary School

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: