Reflexionamos y nos despedimos de la Edad media. ¡Gracias por la participación!

Nos despedimos de la Edad Media, y les dejamos a continuación, una reflexión de las docentes involucradas en el proyecto. Asimismo, les dejamos un resumen de la evaluación del proyecto que realizaron los alumnos de 7TE.

Reflexión de la prof. Moretti María Julia, profesora de Historia:

El trabajo que implicó el proyecto de la Edad Media, fue muy demandante en términos de uso del tiempo, pero también muy fructífero en función de los resultados. Los chicos tuvieron que seleccionar la información, elaborar sus propios guiones (con correcciones mínimas del docente), diseñar su propio vestuario, su escenografía y poner literalmente su cuerpo en este proyecto.

Fue muy valioso para mi como docente, enfrentarme a este proyecto tan ambicioso por un lado, pero también adecuado para la edad de los chicos, para que aprendan sobre los contenidos del programa de Historia, pero que al mismo tiempo fuera una actividad lúdica que los llevara a conectarse de otra manera con el conocimiento.

Teniendo en cuenta los comentarios de los chicos y también realizando una autocrítica, para la próxima hubiese sido mejor dedicarle más tiempo, para poder afianzar mejor los contenidos, darle más espacio a los chicos para expresarse y tener más posibilidades de ensayo.

Muchísimas gracias a los padres y directivos, quienes nos apoyaron en este proyecto. Gracias a mis compañeros docentes, quienes como excelentes colegas me prestaron ratitos de su tiempo para colaborar con el proyecto.

Y finalmente, gracias  a los chicos, el motor de todo esto, sus ganas y su afecto hacen de mi trabajo una tarea más sencilla. Gracias hacerme sentir el valor que tiene enseñar y aprender.

Reflexión de la lic. Ingrid Gullón, profesora de Learning to learn

Transiciones de la Antigüedad a la Edad Media, un proyecto desafiante que desde Learning to Learn nos impulsó a desplegar más eficazmente nuestras habilidades sociales, habilidades cognitivas, y recursos personales para adentrarnos en el  túnel del tiempo, todos juntos, y experimentar una forma diferente de aprender.

En cuanto a las habilidades sociales, planteados los primeros obstáculos, que giraron en torno a la conformación de cada grupo como tal y su cohesión, los chicos pudieron ensamblar las diferentes modalidades,  dentro del grupo operativo de trabajo.

Cada uno encontró que desde su lugar, sea liderando, aportando ideas, llevándolas a la práctica, u observando, podía ser protagonista.

El desafío de la actividad final en la que todos formamos un solo grupo, encarando una actividad artística musical, puso en juego áreas cognitivas no tan usuales para algunos, y permitió por otro lado participar desde puntos diferentes, en una actividad unificadora.

El camino hubo que construirlo, pero el resultado fue superador. Para muchos acercarse al conocimiento desde las expresiones artísticas, fue una experiencia novedosa.

Quedaron planteadas  áreas para seguir trabajando, como la posibilidad de lograr el salto de la parte al todo, de lo singular a lo global. Y en este sentido, funciones tales como la percepción y la memoria, pudieron haberse trabajado más.

Evaluación de los alumnos: en el link a continuación, se encuentra el resumen de los comentarios de los alumnos.

ppt graficos



Categories: Professional Development Contest 2017

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: