Aprendizaje colaborativo basado en proyectos: Cuentos con monstruos (Post 2)

Estamos orgullosas del rumbo que está tomando este proyecto. Semana a semana crece el entusiasmo.

Les preguntamos a algunos alumnos qué esperaban de trabajar junto a los niños de tercero y viceversa. Estos fueron sus testimonios: Juanchi  Juana  Lucas Mila

El martes 5 de septiembre lanzamos el proyecto en la biblioteca. Nos reunimos las cuatro divisiones, y era palpable la emoción y expectativa de los alumnos por este nuevo desafío.

DSC_4546

 

 

 

 

 

Juntos leímos poesías disparatadas con monstruos, que luego tendrían que tomar como modelo para producir la propia con el monstruo que el alumno de tercero había creado previamente.

Para esto trabajaron en parejas previamente armadas por las docentes, complementando personalidades, estilos de aprendizaje y afinidades. Los resultados fueron muy satisfactorios ya que pudieron escribir poesías creativas, respetando el estilo del autor presentado, gracias a esta combinación de edades y personalidades. El encuentro fue sumamente rico ya que hubo mucho diálogo entre ellos, complicidad y respeto por las ideas que surgían. Esta camaradería también se vio reflejada en espacios como recreos o  encuentros ocasionales en los pasillos, en los que ambas partes de la dupla se saludaban con afecto o hablaban del proyecto en sí. Así nos cuentan  Mateo Clara y Matías  cómo vivieron esta experiencia.

A pesar de la dificultad de encontrar horarios en común para seguir compartiendo experiencias, pudimos reunirnos dos veces más para la construcción tridimensional del monstruo ideado por el alumno de tercero. Fue gratificante cada equipo logró organizarse para traer los materiales necesarios para esta actividad. El compromiso fue real ya que algunos chicos, a pesar de no estar presentes el día de la construcción del monstruo, trajeron el material prometido para que su compañero pudiera avanzar a pesar de su ausencia.

 

“To be effective, feedback needs to cause thinking. Grades don´t do that. Scores don´t do that. Comments like “good job” don´t do that.

What does do that is a comment that addresses what the student needs to do to improve.”

—Leahy, Lyon, Thompson, Wiliam

 

Desde el principio de este proyecto el feedback estuvo presente en cada momento:

*Feedback oral de parte de las maestras para con los chicos.

* Feedback de 6to en las poesías, que luego los chicos de 3ero leyeron y utilizaron para mejorar sus producciones.

 

                  Escritura inicial con feedback           Escritura final con los cambios                                                                                                                             realizados

 

Con las poesías listas se armó una cartelera titulada Monstruopedia.

IMG_7088.jpg

*Criterios como feedback de los cuentos que habían escrito los chicos de tercero. Los alumnos de sexto recibieron cuentos con monstruos, que los chicos de tercero fueron escribiendo como escrituras intermedias. A partir de ellos, los alumnos de sexto redactaron los criterios que ellos les sugerían para cuando tuvieran que escribir el cuento final del proyecto.

 

Después de una puesta en común llegamos al siguiente listado de criterios.

Luego un alumno de sexto habló frente a los chicos de 3.° leyendo los criterios y desarrollándolos ante ellos.

En las distintas instancias del feedback entre pares,  observamos que hubo reciprocidad y colaboración. La retroalimentación fue constructiva, motivadora. Las maestras de tercero observaron que sus alumnos leían las sugerencias de los de sexto con entusiasmo y preocupación por llevar a cabo los cambios sugeridos.

En este momento, los chicos de tercero están comenzando a escribir sus cuentos teniendo en cuenta los criterios sugeridos por los chicos de sexto. Compartiremos con ustedes esa experiencia en el próximo post.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Categories: Professional Development Contest 2017, Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: