Conmemoración del centenario de la Revolución rusa (1917-2017)

 

Los alumnos de los cursos de History IG presentaron en el marco de un assembly la conmemoración de los 100 años de la Revolución rusa. Asimismo, en relación al mismo hecho, los alumnos de año 9 de History IG realizaron un proyecto con arte, basado en la elaboración de posters que relatan la historia de dicho proceso revolucionario utilizando la estética del constructivismo soviético.

A continuación, les compartimos el discurso elaborado por Mariano Fernández Zaragoza de año 10 y unas reflexiones de Emma Bramer de año 9, sobre el proyecto con arte.

 

Discurso de Mariano Fernández Zaragoza. (año 10)

Hoy conmemoramos 100 años de la Revolución rusa,  un evento que transformó la historia de la humanidad porque buscó cambiar el eje del poder.

En una Rusia de reyes con derecho divino, los bolcheviques liderados por Lenin buscaron darle poder político a los trabajadores. Intentaron generar un hombre nuevo: alguien que entendiera la felicidad en función de la felicidad colectiva, que entendiera el progreso como un herramienta para el bienestar social y que pensara el trabajo no como explotación sino como una manera de transformar la naturaleza.

Es cierto que ese proyecto utópico y hasta romántico no se concretó en su totalidad. Es cierto que la historia de la Rusia comunista es una historia atravesada por el totalitarismo, la violencia, las necesidades y la injusticia.

¿Qué es entonces lo que estamos conmemorando hoy? Por supuesto no estamos conmemorando un sueño fallido ni una frustración colectiva.

Lo que estamos conmemorando hoy son los 100 años de un momento en el que la historia mostró que los sueños eran posibles. Un momento en el cual los hombres se unieron para poner en práctica un proyecto de unión, igualdad, hermandad, paz, futuro y felicidad colectiva, desprendiéndose de intereses mezquinos e individuales.

¿Y qué significa esto para nosotros, alumnos del San Andrés? ¿Cómo podemos vincularnos con una experiencia en un lugar y en un tiempo lejanos, con un proyecto tan radical?

Reflexionando sobre el legado de la Revolución, lo que consideramos es que la experiencia rusa nos permite pensar en el lugar que tiene el individuo y el grupo en la transformación colectiva. Y eso es algo que la escuela nos invita a hacer constantemente. Este año por ejemplo en el viaje a Santiago Del Estero experimentamos de manera muy directa las consecuencias que tienen la explotación, la ignorancia, la desidia. El aporte que hicimos en Santiago del Estero nos dejó con un sabor agridulce porque por un lado pudimos ayudar a mejorar la vida de las personas dudando al mismo tiempo del efecto real que nuestra presencia había tenido. Más allá de que no fuimos con el objetivo de hacer una revolución, incluso sin saberlo, fuimos impulsados por aquel legado de los revolucionarios de octubre: amor al prójimo, búsqueda de la felicidad colectiva, la posibilidad de construir algo diferente y mejor a través del compromiso de las personas comunes.

Por más de que no podamos saber con seguridad el efecto que nuestra acción tiene en las vidas de los demás, sí podemos decir con certeza que estas experiencias cambian nuestras vidas y por lo tanto son la semilla de la esperanza de la utopía y de un futuro mejor para todos, que era el deseo de muchos de los que impulsaron la Revolución Rusa.

No obstante, la Revolución Rusa no logró consumar su promesa. Sin embargo, cabe destacar que el diagnóstico que dio lugar a este movimiento, en parte sigue vigente hoy. A pesar de haber logrado superar muchos de los vicios que Marx encontraba en el capitalismo, uno de sus diagnósticos no sólo sigue siendo válido, sino cada vez más actual. El mundo está crecientemente dividido entre ricos y pobres. El proceso de concentración de la riqueza es observable en todas las sociedades capitalistas. Frente a esto, y tomando como dado que la transformación de la sociedad hoy debería plantearse en un contexto democrático, cabe preguntarnos, que lugar ocupamos nosotros en esta estructura de poder y cómo podríamos hacer desde ahí para hacer del nuestro, un mundo más justo.

El fracaso de la utopía no invalida la búsqueda de un futuro utópico y está en nosotros transformar las utopías en realidades.

 

Emma Bramer (año 9)

El 7 de noviembre de este año se marcaron los 100 años desde  el comienzo de la revolución rusa. Para conmemorar estos sucesos, ambas clases de Y9 History IGSE encaramos un proyecto que consistía de crear posters sobre un tema relacionado con la Revolución con un texto curatorial del poster y el estilo usado (constructivismo ruso) para explicar su trabajo

Al principio, cuando estábamos repartiendo los temas entre mi clase, los vi escritos en el pizarrón y automáticamente ya sabía con cual quería trabajar en mi poster: Lenin’s leadership. Ya le tenía todo planeado en mi cabeza; puño rojo, fondo amarillo, símbolo comunista adentro de un sol. Pero como el reparto de temas era al azar, era muy poco probable que me toque. Me termino tocando Trotsky’s leadership, lo cual me decepcionó porque yo lo consideraba completamente lo opuesto del tema que originalmente quería. No solo no tenía bien claro quién era Trotsky, sino que tampoco sabía cómo iba a encarar mi poster. Pero cuando empecé la investigación para el texto curatorial, pude aclara mis dudas y ampliar mi conocimiento sobre el tema. Y el proceso para decidir cómo iba a transmitir el liderazgo de Trotsky en un poster fue muy divertido. La decisión de colores, la ubicación de los personajes, los símbolos. Me termine divirtiendo un montón y me da pena que los alumnos que nos sigan no van a tener la oportunidad de hacer el mismo proyecto. ¡Pero el año 9 del 2117 la va a pasar bomba!

 

 

 



Categories: History/Historia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: