Genious Hour – Learning to Learn

En el marco de la materia Learning to Learn los alumnos de año 8 trabajaron en un proyecto de investigación sobre sus pasiones. Este proyecto, nombrado Genius Hour, tomó prestado un modelo de trabajo que desarrolla la compañía de Google. Esta permite a sus ingenieros ocupar 20% de su tiempo laboral en la investigación de proyectos que les resulten de interés propio. Este tiempo es administrado por cada ingeniero, el único requerimiento a cumplir es que se trabaje sobre proyectos que estén vinculados al desarrollo de la empresa. El 50% de los productos de Google, fueron creados durante dicho periodo de tiempo. Esta idea del mundo laboral, fue implementada dentro de algunas escuelas, y consistió en brindar a los alumnos un tiempo específico, dentro de espacios curriculares, para la investigación de sus intereses, sus pasiones. El objetivo entonces es que el alumno pueda vivenciar dentro de la escuela la experiencia de aprender más sobre sus intereses. La escuela se caracteriza por ser una institución en donde el alumno no es quien define qué temas se abordan en el marco de cada materia. Por ende, queda como desafío de los docentes poder significar el contenido que enseñan para sus alumnos. Transmitir la relevancia y la importancia del estudio del contenido a trabajar es uno de los mayores desafíos que afrontan los docentes en la cotidianeidad de la escuela. Genius Hour, busca romper con dicha lógica, y ofrece a los alumnos la posibilidad de elegir dentro de sus intereses alguna temática para estudiar. De esta forma, se espera que el alumno encuentre una motivación intrínseca en el desarrollo de la tarea.  

Como se mencionó previamente, en SASS se llevó adelante el proyecto en el espacio curricular de Learning to Learn. Los alumnos tuvieron que atravesar todo el proceso de investigación del proyecto. Comenzaron indagando sobre sus intereses. Esta no fue una tarea sencilla, ya que saber qué los conmueve, qué los hace vibrar requiere de un importante autoconocimiento. A una temprana edad, 13-14 años, descifrar las propias pasiones es un desafío en sí mismo. A su vez, la resistencia por parte de los alumnos a definir ellos mismos el contenido a trabajar  en las clases se puede entender por encontrarse familiarizados con otro tipo de lógica escolar: el docente es quien pauta lo que debo estudiar. Para llevar adelante la definición del tema, los alumnos hicieron una lista de clasificación en donde recorrieron las distintas actividades que los interpelan como personas.

fixture

Entre los temas elegidos por los alumnos de año 8  se pueden encontrar:

pala

Una vez definido el tema sobre el que iban a realizar el proyecto, comenzó la instancia de investigación. Gran parte de las clases de investigación se llevaron adelante en el IT Lab en donde cada uno de los alumnos realizó búsquedas en la web. No solo trabajaron sobre información que encontraban en Internet, sino también, buscaron personas quienes conocían sobre el tema que querían investigar, las entrevistaron para pablorecolectar la información que era de su interés. El registro de la información que fueron recolectando fue una tarea importante que tuvieron que llevar adelante. Organizaron sus búsquedas, citando las fuentes y reconociendo las ideas principales de cada sitio consultado. De esta forma, cada alumno creó un registro personal que hacía visible el camino de investigación recorrido. Una vez finalizada la etapa de investigación, los alumnos emprendieron la recta final. Esta consistía en crear una presentación para sus compañeros en donde pudieran transmitir lo que aprendieron. Crearon entonces presentaciones en donde compartían con sus docentes y compañeros las razones por las cuales les interesó su tema, sus principales hallazgos, sus búsquedas pendientes, entre otras cosas.

sofiPodría decirse que el proyecto Genius Hour, logró que los alumnos se conozcan más a ellos mismos, no solo como personas sino también como estudiantes. A su vez, fue un proyecto que permitió que los alumnos se conozcan entre ellos a partir de sus intereses particulares. El diálogo entre los alumnos tiende a girar siempre sobre las mismas temáticas, que funcionan como elementos de pertenencia y aceptación al grupo. La experiencia que se generó a través de Genius Hour permitió que los alumnos se sorprendan y sientan curiosidad por nuevas temáticas de interés de sus compañeros. Genius Hour, permitió visibilizar la singularidad de cada alumno, celebrando la diferencia de cada uno.  Este trabajo permitió que los alumnos puedan vivenciar el placer que se produce al aprender algo nuevo y al compartir conocimiento con otros.

A continuación se presentan algunas producciones finales de los alumnos:

Acceso a la carpeta con las presentaciones de los alumnos…

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/0B_I3koYDJe2SSlM4TjNOWjd2cUk

Equipo de Orientación



Categories: Secondary School

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: