Un proyecto que no para de moverse

Durante todo el año y en cada salida de la tutoría Deporte Solidario de año 11 al apoyo escolar San Benito hemos podido descubrir como implementar al deporte y a la recreación como estrategia didáctica.

Detectamos debilidades. Una de ellas era el poco uso del parque como herramienta y recurso didáctico.

Trabajamos con esa debilidad para que pueda convertirse el día de mañana en una fortaleza.

Es por ello que diseñamos cientos de ejercicios y juegos referidos a estimular diversos conceptos de la matemática y la lengua a través del movimiento.

Alguna de las fotos que podrán observar debajo corresponder a tres diferentes actividades que utilizaremos como ejemplo de nuestro trabajo en San Benito:

De izquierda a derecha describiremos tres actividades desarrolladas:

1. Este es un juego donde se les propone una letra. En orden y rápido tienen que decir palabras que contengan esa letra.

2. Este es el juego de la categoría. Se le propone a los niños una categoría como por ejemplo “colores”. Ellos  deben decir en ronda palabras que entren en esa categoría sin repetir. Si alguno se equivoca o repiten todos tienen que dar una vuelta alrededor de la ronda y el primero que se sienta obtiene puntaje.

3. Este es un juegos donde a los niños se les presenta una palabra que deben silabear y posterior realizar idas y vueltas de acuerdo a la cantidad de sílabas que tiene esa palabra.

En ninguna de las actividades que proponemos hay un perdedor.  Nadie es eliminado del juego. Entendemos que para aprender hay que equivocarse.  De los aciertos y de errores o confusiones también se aprende. Por eso nuestra propuesta está diseñada para que los niños continúen en el juego aún equivocándose.

Una de las fortalezas que hemos detectado es la voluntad y el amor que las docentes empeñar en sus alumnos. La alta predisposición que tienen en observar los ejercicios y juegos que sus alumnos desarrollan con nosotros.

Así nace una nueva herramienta (recurso didáctico) que creemos va a poder facilitar el trabajo de ellas través del tiempo:  creamos una página en Facebook para que pueden entrar las docentes a chequear alguna actividad que se haya desarrollado durante el año.

También subiremos a través de los meses más información o videos relacionados a estos temas.

Ha sido una experiencia maravillosa que seguiremos llevando a cabo con el correr del tiempo. Si bien tenemos muchos objetivos previstos para los años que vendrán no será impedimento seguir trabajando con  este recurso para potenciar el desarrollo y el logro de los objetivos del apoyo escolar.

Los invitamos a buscar en Facebook la página los alumnos de la tutoría crearon y en dónde se han subido actividades y material relacionados al apoyo escolar San Benito

https://www.facebook.com/letrasynumerossanbenito

Fue un proyecto muy importante el que hemos comenzado a desarrollar a través de este año en la tutoría.

  • Se analizaron las fortalezas y debilidades del lugar y de su gente.
  • Se han analizado los contenidos curriculares en matemática, lengua y educación física nivel primaria.
  • Desarrollamos actividades acordes a potenciar las fortalezas y debilidades y por sobre todo actividades que cumplan con el objetivo principal del año que era estimular la matemática y la lengua de manera recreativa y a través del movimiento
  • Construimos una herramienta de enlace Qué es la página en Facebook a través de la cual nos contactaremos todo el tiempo con el apoyo escolar.

Por último quiero destacar el importante trabajo que han realizado los alumnos de esta tutoría no sólo en el momento operativo del encuentro con los niños, si no también en la construcción creativa de actividades muchas veces innovadoras.

motivacion



Categories: CAS, Physical Education, Professional Development Contest 2016

2 replies

Trackbacks

  1. Deporte Solidario en IB CAS – Learning @ SASS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: