Piloto Automático… mode OFF!

giphy

“In Mindfulness one is not only restful and happy, but alert and awake.”

Thich Nhat Hanh

Jon Kabat-Zinn* define Mindfulness como “prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”. Mindfulness -o Atención Plena- hace referencia al conjunto de prácticas dirigidas a tomar conciencia de lo que nos sucede, cómo nos sucede y la mejor manera de relacionarnos con todo ello. El método consiste en llevar a cabo diferentes prácticas formales e informales, que movilizan la atención de tal manera, que se aprende a reconocer y registrar información proveniente de diferentes sistemas: cognitivo, afectivo y sensorial.

La práctica sostenida de Mindfulness con niños los ayuda a regular la atención, a conectarse con sus experiencias y contemplar con una nueva mirada el proceso de aprendizaje. Sólo cuando la mente se encuentra abierta y receptiva puede darse este proceso. Esta “mente de principiante” dispuesta a ver todo como si fuera la primera vez, permite que surjan nuevas potencialidades.

¿Nuestra iniciativa? La capacitación a cargo de Andrea Loescher y la Dra. Lorena Llobenes despertó nuestra curiosidad y entusiasmo frente a esta nueva perspectiva.

¿Nuestra propuesta? Sistematizar ejercicios y dinámicas de Mindfulness en Primer Ciclo, propiciando los espacios necesarios para que los alumnos transiten esta experiencia y así enriquecerse de sus beneficios.

¿Nuestro objetivo? Mindfulness no tiene un objetivo concreto…no tiene un fin específico. Es una invitación a estar presentes AQUÍ y AHORA.

¿Nuestros primeros pasos?

Equipo de Trabajo:

Paula Gossn – Y1

Mercedes Casserly – Y2

Sebastián Llansó – Y3

Florencia Di Cesare – LC

Mentor:

Sabrina Soneyra

*Jon Kabat-Zinn, conocido referente mundial de Mindfulness por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.


Categories: Primary School, Professional Development Contest 2016

Tags:

1 reply

  1. Que bueno! Esta práctica se viene implementando hace varios años en Kinder Punta Chica con excelentes resultados!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: