En búsqueda de la niñez perdida

Proyecto interdisciplinario SASS  2014 – 2015

 

En búsqueda de la niñez perdida o la recuperación del paraíso infantil.

Materias: Idiomas Extranjeros-Español-Arte-CAS- Learning & Service -IT

 

Alumnos involucrados

Alumnos de Literatura Nivel Superior, años 11 y 12 de año 2014 y 2015 y  CAS, de año 2015 Proyecto personal (Patricio Gil Mariño)

Alumnos de Lenguas extranjeras año 12: Francés 2015 (Constanza Cánepa), Chino Mandarín 2015 (Victoria Hsu), Portugués 2015 (Fernanda Seoane).

Alumnos de años 7, 8,11 y 12 de Community Service de año 2015 (Priscila Garritano)

Profesores involucrados

Priscila Garritano, Elena Dotta, Constanza Cánepa, Victoria Hsu, Fernanda Seoane, Gustavo Pons, Gloria Molnar y Patricio Gil Mariño

Naturaleza del proyecto

Me pregunté siempre, después de veinte años de visitar geriátricos ¿qué  más podíamos hacer por los ancianos desde el colegio?, ¿Qué les podíamos regalar? La respuesta me visitó una madrugada de viernes: regalarles la posibilidad de volver a ser niños, de jugar a las escondidas con los años, de reír con las carcajadas de la infancia sin conciencia ni temores, de abolir el tiempo. Esa mañana en el curso de Literatura nació este viaje inolvidable al Edén

Partiendo de la lectura en español de la novela de Philippe Claudel, La nieta del Sr Linh, y la relación de amor infinito que forja el anciano protagonista con su nieta, únicos sobrevivientes de una guerra devastadora que los condena al exilio, “No quiere que la niña se dé cuenta, tiene que ser fuerte por ella.” “Él no tiene derecho a ser débil, ni a quejarse de su mala suerte” “tú, yo estamos solos, somos los dos únicos, los dos últimos, pero estoy aquí, no tengas miedo” nace la idea en 2014 en el curso de Literatura NS de año 11, de la creación de un proyecto de Learning & Service, tendiente a enlazar la novela con el diseño de un plan consistente en la confección de muñecos creados por alumnos, con el fin de obsequiárselos a cada anciano de los geriátricos visitados. Simplemente un regalo simbólico que constituya un viaje a la niñez y el juego, un derrotero al paraíso perdido de la infancia.

Del enigma que encierra la novela, misterio que se develará al final, luego de una serie de claros y a la vez invisibles indicios, nacerá “En búsqueda de la niñez perdida o la recuperación del paraíso”

Los alumnos de Literatura (curso Gil Mariño) y Lenguas Extranjeras (Francés: curso Cánepa, Portugués: curso Seoane y Mandarín: curso Hsu) realizaron un minucioso análisis del recurso estilístico clave de la novela, la personificación o prosopopeya y sus efectos correspondientes.

Etapas del proyecto

1) Lectura de la novela en español y selección de fragmentos para ser leídos en los geriátricos

2) Lectura de la novela en francés y selección de fragmentos de la novela

3) Lectura de fragmentos de la novela en portugués y selección de fragmentos

4) Lectura de un fragmento de la novela en chino mandarín

Nota de los puntos 1 al 4: el poliglotismo y la diversidad idiomática confluyeron en un sentimiento universal de amalgama emocional, pues desde una dimensión local se pasó a un escenario de dimensión global y universal.

5) Proyecto de pasaje de Literatura a L&S con la supervisión de la profesora Priscila Garritano: taller de confección de muñecas. Aquí el proyecto se multiplica, se torna multitudinario sumando a decenas de alumnos de Escuela Media quienes asisten puntualmente a las reuniones de trabajo en que los muñecos empiezan a cobrar vida.

6) Se crean grupos para la confección de una centena de muñecos a cargo de las profesoras Elena Dotta, Gloria Molnar, Silvina Galindo, madres, abuelas y decenas de alumnos voluntarios de Learning & Service, coordinados por Priscila Garritano.

7) Visitas con alumnos a geriátricos, Municipal de Vicente López y geriátrico Emanuel, con los profesores Garritano y Gil Mariño en compañía de madres y compañeros docentes.

8) Entrega de muñecos a cargo de los alumnos a ancianos del geriátrico Emanuel

9) Visita al colegio de los ancianos de ambos geriátricos y de los niños del Hogar Puertas del Cielo para la entrega conjunta de muñecos

10) Filmación y edición de video sinóptico a cargo del profesor Gustavo Pons

Nacido de la literatura desde una perspectiva multicultural y políglota, alimentado y embellecido por el arte, plasmado por la tecnología, la palabra se hace objeto y éste se hace viaje, cumpliendo todos los atributos del perfil y varios de los Enfoques de Enseñanza-Aprendizaje IB (ver apéndice), el proyecto desemboca en una de las más soñadas iniciativas sociales y humanas, la de otorgarle a los ancianos la posibilidad de retornar a su infancia y convertir la literatura en instantes de felicidad para ellos, al hacerles olvidar por unos instantes sus dolores al reír como niños. Las muñecas amanecen los rostros crepusculares.

Las abuelas ya no dormirán solas, siempre estarán acompañadas, tal como el señor Linh por su amada nieta. Una vez más, la literatura cobra un significado que la trasciende, se hace vida y, en este caso, se torna en milagro que burla el tiempo y le amaga a la muerte. Infinitas gracias a los que diluyeron las finitas horas. Infinitas gracias a los ojos que leyeron, a las laboriosas manos que permitieron este viaje mágico, a los que dieron parte de su tiempo para que unas ancianas abracen unos minutos de eternidad.

Patricio Gil Mariño. Noviembre 2015

 



Categories: Art, ICT, Learning through service, Lenguas extranjeras, Secondary School

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: