La identidad compartida – Paseos Históricos por la Ciudad de Bs. As.

Proyecto por Marita Cánepa (Historia – Primaria) y Priscila Garritano Domizi (Aprendizaje en Servicio – Secundaria)

Este proyecto surgió en el marco de los encuentros de RedSA, en donde miembros de diferentes sectores de SASS nos encontramos regularmente para compartir los proyectos solidarios que venimos desarrollando en cada área y coordinar acciones conjuntas.

En esta ocasión, ante la posibilidad de realizar paseos históricos alrededor de la ciudad de Buenos Aires, guiados por Marita Cánepa, iniciamos una serie de salidas que involucraron alumnos de Secundaria de SASS y grupos de lo más variados de distintas instituciones socias con las que trabajamos (escuela rural especial, hogar de tránsito para niños, escuela pública de San Fernando y dos geriátricos)

En todos los casos, a excepción del último que hubo que adaptarlo a las particularidades y posibilidades de un grupo de ancianos, el recorrido trazado fue el siguiente: micro desde Olivos hasta Plaza de Mayo, Casa Rosada, Catedral de Buenos Aires (en dónde siempre presenciamos el cambio de guardia de granaderos), Cabildo, Manzana de las Luces (en donde merendamos), viaje en subte hasta el Congreso, micro desde el Congreso a Olivos.

El primer paseo realizado fue con los alumnos de la Escuela Especial N°506 de Cacharí, Partido de Azul. A esta escuela con talleres de oficio asisten alumnos con capacidades especiales, aproximadamente desde la edad de 10 años hasta la adultez. Muchos de ellos no conocían la Ciudad de Buenos Aires, por lo que fue muy especial inaugurar los paseos con este grupo. Lo más especial para ellos fue viajar en subte, tan acostumbrados todos a la caminata, la bici, el tractor y el caballo. Gritaron de emoción y vértigo a la vez y contagiaron de un nuevo entusiasmo a los pasajeros que todos los días viajan a sus trabajos en este medio de transporte tan habitual para nosotros. Este primer paseo lo hicimos sin alumnos, los cuales sí se hicieron presentes en el Cine Hoyts del DOT, para poder terminar el recorrido del día viendo una película en 3D. Asistieron más de 50 alumnos de Años 7 y 8. Sumando a los 20 alumnos de Cacharí y 5 niños del Hogar que fueron de la partida a último momento ¡llenamos la sala! Fue muy especial para nuestros alumnos saber que estaban siendo testigos de la primera vez en el cine de muchos chicos de su edad o incluso más grandes. Aprendieron a no dar nada por sentado y a agradecer cada salida al cine.

El segundo paseo se desarrolló en el marco del programa de Construcción de la Ciudadanía que se lleva a cabo en Año 8. En este programa, los chicos deben identificar una necesidad de una institución elegida y, a partir de allí, diseñar e implementar un proyecto para poder cubrirla.

La tutoría 8CF trabajó con el Hogar Puerta del Cielo, en el cual viven chicos de pocos meses a 12 años que están bajo la tutela de un Juez por haber sido abandonados, maltratados o descuidados por sus familias. La asistente social del hogar nos contó que los chicos tienen necesidad de salir y disfrutar del afuera. En palabras textuales de ella: “los chicos del hogar quieren y necesitan vivir una aventura.” Así que en base a esto los chicos de Año 8 hicieron un proyecto que llamaron, lisa y llanamente,“Una Aventura”. La primera etapa del proyecto consistió en hacer este paseo histórico por la ciudad. Lo más especial de este segundo paseo fue que varios de los chicos del hogar reconocieron algunos de los puntos que visitamos, ya que antes de vivir en Puerta del Cielo, vivieron años en la calle, pidiendo limosna o vendiendo algún producto. Nuestros alumnos de Año 8 tuvieron la sensibilidad necesaria para acompañarlos durante todo el paseo, cuidando no sólo de su seguridad física, sino de la revolución de emociones que generó el volver a antiguas locaciones. Nos sensibilizó el caso puntual de un nene, Nico, quién hace menos de un mes se había perdido de su familia al dormirse en el tren. Luego de mucha reflexión, nuestros alumnos llegaron a la conclusión de que, la calle para ellos no era un lugar ajeno, sino que, de alguna manera, habíamos llevado a estos chicos a lo que muchos años fue su “casa”. Pero fue bueno poder ayudar a cada uno de ellos a resignificar los lugares por los que tan frecuentemente pasaron sin saber su valor histórico y cultural.

El tercer paseo fue muy rico en cuanto a la participación activa de nuestros alumnos, los cuales en esta ocasión fueron de Año 11. La tutoría CAS “Escuela 23 – Amerindio”, cuyo objetivo principal es poder generar espacios de encuentro significativos con nuestros nuevos vecinos de esta escuela en San Fernando que linda con el Campus, tuvo como hilo conductor del año la “identidad compartida”. Alrededor de este eje central, trabajaron 19 alumnos de Año 11 con 40 alumnos de 6to grado de la Escuela 23. Previo al paseo histórico, nuestros alumnos diseñaron actividades tales como la confección de escarapelas artesanales y una actividad con estaciones en la cual los chicos de Primaria debían bailar música típica, probar comidas tradicionales, reconocer paisajes, edificios y lugares históricos/turísticos e identificar personas y personajes locales. También, antes del paseo, nuestros chicos prepararon material didáctico: cuadernillos para completar por grupos que ellos mismos iban a liderar. Los nombres de los grupos estaban relacionados con cosas típicas de Argentina, tales como el mate, el tango, el ñandú, el gaucho, el puma, etc. De todas formas, la frutilla que culminó esta preparación previa al paseo, fue la clase de Historia que los chicos de Año 11 tuvieron con Marita en su aula de Primaria. Nos pareció vital poder empoderar a los alumnos con la misma información que Marita siempre comparte en los paseos, para que ellos mismos pudiesen jugar a ser guías de los grupos que lideraban. Más allá de la riqueza educativa para ellos fue muy emocionante poder volver a las aulas de Primaria.

Finalmente, y luego de tanta preparación, llegó el día del paseo con Escuela 23 y lo hicimos un 18 de mayo, Día de la Escarapela, fecha ideal para poder lucir las escarapelas artesanales que los chicos de ambas instituciones hicieron juntos. Los docentes de esta institución, quedaron muy agradecidos por la posibilidad de que sus alumnos viviesen esta experiencia in situ que enriquece las prácticas de aula y les permite enseñar contenido desde un lugar más vivencial. Al terminar todos en la puerta del Congreso ese día, hablamos acerca de la importancia de la equidad en materia educativa.

Por último, hicimos un paseo algo diferente con una población muy especial: nuestros queridos ancianos de los geriátricos Municipal y Emanuel. Desde hace años, nuestros alumnos visitan con frecuencia estos hogares de ancianos llevando diversas actividades recreativas al lugar donde ellos viven. Pero en esta ocasión, la consigna fue otra: que los abuelos sean los que salgan. Una vez más en el marco de Construcción de la Ciudadanía, la tutoría 8GN llevó a cabo un proyecto llamado “Operación Bart”, en referencia a un capítulo de Los Simpsons en que Bart visita el geriátrico donde está su abuelo y lleva a todos los ancianos a un crucero. Visto y considerando que lo del crucero se complicaba, nuestros alumnos idearon dos paseos inolvidables. El primero consistió en invitar a los abuelos a ver una película de Catita (Niní Marshall) a nuestra escuela. La segunda fue el paseo histórico, el cual en esta ocasión hubo que adaptarlo un poco para que los abuelos pudiesen realizarlo sin molestias físicas, para su entero disfrute. Hicimos un City Tour con el micro, pasando por todos los mismos sitios que hicimos a pie con los grupos anteriores. Esta vez incluimos La Boca, donde bajamos a tomar un poco de aire “fresco”. Los abuelos se pasaron la mañana recordando su época y compartiendo anécdotas de su juventud, aquel tiempo en que contaban con libertad para ir y venir a donde quisiesen. La necesidad detectada por el grupo fue felizmente cubierta, ya que varios abuelos compartieron que hace más de 20 años que no pisaban esos lugares. Les pudimos regalar una mañana de turistas, una mirada por la ventana de los recuerdos y un almuerzo con empanadas caseras en Veladas Virreinales, la mágica confitería de la Manzana de las Luces.

Este proyecto, cuyo objetivo principal original fue brindar a instituciones socias las mismas oportunidades que tienen nuestros alumnos en el conocimiento de la ciudad y de su historia, pudiendo tener in experiencia in situ junto a nuestros alumnos, nos devolvió mucho más de lo que pensamos al diseñarlo. Por un lado, creemos que lo más rico fue darnos cuenta que, a pesar de poder acceder, muchos de nuestros alumnos no conocían el casco histórico de la ciudad y, entre otras cosas, jamás se habían tomado un subte en nuestro país. Conocen el mundo y muchas veces desconocen lo que está a pocos kilómetros. Por otro lado, hicimos hincapié en el hecho del valor de “donar una experiencia” en lugar de cosas. Concluimos también que este proyecto no tiene fecha de vencimiento, ya que año tras año se renuevan las camadas de SASS y las posibles instituciones con las cuales compartir esta experiencia. Deseamos poder seguir trabajando en la participación autónoma y creativa de nuestros alumnos en estos paseos. La riqueza infinita de encontrarnos con el otro en la identidad compartida hizo de este proyecto una experiencia inolvidable.

¡GRACIAS!

 

 



Categories: History/Historia, Learning through service, Primary School, Professional Development Contest 2015, Whole School

Tags: , , , , , , , ,

1 reply

  1. ¡Excelente proyecto!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: