TOK: El Desafío de Conectar y Entusiasmar

En un año lleno de desafíos para el Departamento de Teoría del Conocimiento, no podíamos dejar de plantearnos metas que buscaran conectar saberes y estimular el amor por el conocimiento.

En el mundo de lo fugaz e instantáneo, buscamos detenernos a pensar y sentir quiénes somos y cual es nuestra relación con nuestro lugar y tiempo histórico y si acaso no es que cada uno de nosotros aporta su grano de arena, escurridiza y volátil, pero una parte al fin, a eso que hoy llamamos conocimiento.

1er Desafío

“Conócete a ti mismo”

Desde el Departamento de TOK nos propusimos generar un entramado de relaciones con el resto de los Departamentos del Colegio Secundario, para poder llevar a la práctica una de las propuestas de IB, esto es, mostrar que TOK es una forma de pensar de manera critica la realidad, lo dado, y que esta metodología forma parte de todas las áreas que construyen y divulgan el conocimiento.

Para ello tuvimos reuniones con los distintos Departamentos, con el fin de trazar objetivos comunes y compartidos.

Luego propusimos y desarrollamos clases conjuntas mediante la modalidad de duplas pedagógicas, con una instancia inicial de diálogo y planificación entre docentes de las distintas áreas.

Este es el esquema de trabajo que implementamos:

Picture1

Y algunas reflexiones y evidencias acerca de este proceso de trabajo:

 

Victoria de Caso Ward- Strand Leader of Languages, Literacy and Culture – Head of Spanish

 

“La experiencia interdisciplinaria que este año surgió a instancias del departamento de Teoría del Conocimiento fue más que enriquecedora para nuestros alumnos y para nuestros docentes.

Para los alumnos, porque muy pocas veces, aún, habían tenido el privilegio de presenciar algo así como una “clase magistral” debido los contenidos tratados, el enfoque paralelo, aunque, disímil entre ambas materias y, por supuesto, entender concretamente cuál debe ser la visión abarcadora y transversal de una materia como TOK.
 
Para los docentes, por la riqueza que conlleva un trabajo interdisciplinar y los aprendizajes que genera en los alumnos.
Verdaderamente, una  experiencia excelente!”
Victoria de Caso Ward- Strand Leader of Languages, Literacy and Culture – Head of Spanish

*DOCUMENTO de PLANIFICACION DE CLASE – MODALIDAD DUPLA PEDAGOGICA – Scott Lyman & Federico Wohlfeiler

TOK English-Does Language shape the way we think

 

 

Algunos de los Abordajes Interdisciplinarios dictados en formato de DUPLAS PEDAGÓGICAS en Y11&Y12

TOK & Maths = “The concept of infinite through different sources of knowledge”

TOK & Arts = “¿Qué es el arte y de qué otras áreas nos valemos para

construir conocimiento artístico?”

TOK & Physics: “The Blue Marble” – Historical Development in Science

TOK & Economics: Can economic theory provide an answer to the apparent

conflict between efficiency (dominated by the use of logic and reason)

and equity (dominated more by emotions)?

TOK & Lengua y Literatura: “El conocimiento del otro a través de la percepción

y el lenguaje (Crónicas de Indias)”

TOK & Language and Literature: “Does Language shape the way we think?”

 

 

Creemos que fue un buen primer paso de articulación para mostrar a los alumnos que la forma de pensar y definir nuestra realidad es compleja y requiere de procesos de interdisciplinariedad, para no caer en definiciones estancas y aportar a poder ampliar las perspectivas acerca de los fenómenos de la realidad.

 

 

images

En una clase de English&TOK tuvimos un lindo debate acerca del conocimiento científico.

Descubrimos a través de una charla Ted del antropólogo Wade Davis que una tribu aborigen del Amazonas sostenía que para realizar la mezcla psicotrópica conocida como “ayahuasca”, y para que no sea dañina ni mortal, tomaba 2 de entre las más de 80.000 especies de plantas que existen allí, las cuales tenían una complementación perfecta.

Ellos sostenían que para lograr realizar esto solamente “escuchaban cantar las plantas en una noche de luna llena” y aquellas que sonaban en el mismo tono, eran las que se podían mezclar apropiadamente.

Aquí el punto no fue cuestionar los cimientos de la ciencia moderna, sino justamente comprender que una visión el mundo diferente, es en efecto, una visión del mundo “diferente”.

Esto nos aproximó a cuestiones clave como identidad y sus relaciones con el contexto cultural. Y a preguntarnos de qué forma pensamos y realizamos nuestras acciones, cómo nos orientamos en la vida.

(https://www.ted.com/talks/wade_davis_on_endangered_cultures?language=es)

 

 

2do Desafío

“Lleva la buena nueva”

Creemos que San Andrés es un Colegio que permite un desarrollo profesional de excelencia, que nos potencia a buscar lo mejor de nosotros mismos desde nuestras prácticas cotidianas como docentes.

Por ello, nos propusimos compartir con otros docentes e Instituciones, nuestras prácticas, con el fin de dar a conocer lo que hacemos y también, poder aprender de nuestros pares.

El Siglo XXI nos trajo como nuevo paradigma la “Sociedad del Conocimiento”, y no quisimos dejar de estar en este siglo.

Para esto, planificamos y propusimos el primer INTER TOK de Argentina.

En este evento, dividido en dos instancias, 1) generamos un espacio de encuentro y de intercambio con Profesores de Teoría del Conocimiento y Coordinadores IB de diferentes Colegios de ACBIRP, 2) seguido de un encuentro con alumnos de estos Colegios.

Los alumnos, en grupos mixtos de cinco integrantes, generaron durante una mañana una posición sobre diferentes temáticas, tales como “El rol de los Medios de Comunicación y de las Redes Sociales en la Construcción de Nuestra Subjetividad”, “Pobreza e Inclusión”, “Los Sueños Adolescentes” o “El uso de Células Madres para la Investigación Científica”.

El resultado del debate e investigación grupal, fueron una serie de charlas “TED <TOKs>”, realizadas por los alumnos, en vivo en Plenario, con un desempeño estupendo y un feedback increíble.

Los adultos que acompañamos a los chicos esa mañana, quedamos asombrados al ver la organización, la naturalidad en las presentaciones, la solidez conceptual, y en particular el amor que se sentía por los temas tratados y las posiciones que se establecieron.

Peter Stoyle, Director Ejecutivo de ACBIRP, quien nos acompañó con esta iniciativa, así resume su mirada sobre esta Jornada:

 

“(…)The second meeting was centred on TOK students from several schools and much of the morning was taken up with group discussions between them, with teachers as observers in the process. What impressed me at this second meeting was the quality of the student presentations at the end of the sessions, showing just what strong an impact TOK can have on them. 

Nor does this issue end here. Quite apart from the unanimous decision to accept an invitation to a second TOK meeting at St. Mary of the Hills school early in 2016, this event has paved the way for the introduction of similar meetings in other subjects organized by the host school. A circular to member schools of the Association has elicited offers to host half-day meetings in the future in no less than fifteen subjects(…)”

Texto completo: TOK subject meeting reflections 2015

 

En suma, pudimos llevar a cabo un encuentro que piensa la colaboración entre docentes de distintas instituciones, y sobre todo alumnos, como una base fundamental para la construcción colectiva del conocimiento.

 

 

Algunas Reflexiones Finales

En incontables ocasiones debatimos en nuestras clases de Teoría del Conocimiento justamente sobre esta palabra: “conocimiento”.

Y vamos comprendiendo que no somos solamente seres racionales ni mecánicos, condenados a formar parte de un engranaje (Sábato: 1951), o seres destinados a la repetición, depositarios de un cierto “saber” (Freire: 1970) que reiteraremos hasta el cansancio, sino que poseemos otras cualidades, como el sentir, la imaginación, la fe.

Somos nuestras circunstancias personales, particulares, que a la vez hallamos representadas en temas universales: el amor, el odio, la moral, el arte, la belleza, la creatividad, el asombro, la imaginación, la búsqueda de respuestas.

En este sentido, como docentes nos encontramos en el mejor de los escenarios, el de trabajar junto a nuestros alumnos en construir una mejor mirada acerca de nuestro Mundo, nuestra Sociedad, nuestra Comunidad, para entenderla y, así, entendernos.

Esto es sólo un primer paso, que hacemos con mucho entusiasmo, que cuidamos con mucho cariño, en el cual acompañamos, esperando siempre lo mejor.

La transformación es un anhelo que creemos nuestros alumnos sabrán conquistar.

 

 

principito

Gracias Especiales: Gabriel Rshaid, Sheldon Guenther, Diego Bertotto, Marisa Márquez, Silvia Criado, Juan Pablo Ventura, Alejandro Solernó, Patricio Gil Mariño, Gabriel Pisano, Simon Chater, Scott Lyman, Victoria Ward, Connie Bellocq, Esteban Aranda, Mónica Urquiza, Nora Colombo, Maria Eugenia Bosio, Agustina Cardinale, Alejandro Ruiz, Juan Angel Forcla, Andrew Cobb, Helen Jacobs, Flavia Santini, Loreley Martinez, Eber Medrano, Peter Stoyle (ACBIRP), Fernando Gimenez Zapiola (St. Mary of the Hills School), Gabriel Astesiano (St. Mary of the Hills School), Silvina Blanco (St. Catherine´s Moorlands School), Rodrigo Negro (Dover High School), Virginia Bustinza (Washington School), Luciano Capuccio (St. John´s School), Martin Russi (St. John´s School), Cristian Ton (St. George´s College Quilmes), Liliana D´esposito (St. Mary of the Hills School), Belen Mastellone (Colegio San Patricio de Luján), y a todos los alumnos y alumnas participantes y staff de St. Andrew´s.

 

 



Categories: Secondary School, TOK, Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: