PBL – PERIODISTAS EN ACCIÓN

Entrevista a Paul Alexander, sobreviviente de  la barbarie nazi

 

Encuentro periodístico

20151013_150623Soleado encuentro periodístico

 

Escuchándonos

wpvideo pz1lURZj]

por Carolina Flores Vidal

A partir de contenidos de puntuación y estructuras de diferentes tipos de diálogos, les encomendé  a los chicos de Year 7 la tarea de hacer una entrevista a alguien que consideraran interesante. Partieron con esa premisa en busca más que de personajes o personas, de aspectos interesantes de gente cercana a ellos. Entrevistaron a individuos con diferentes profesiones: asesores políticos, ex combatientes, médicos, empresarios, músicos, pilotos de avión, etc., pero cuyo rol principal, en la mayoría de los casos, es ser padres y abuelos de los periodistas. El resultado fue variado: en algunos casos, interesante, en otros, emocionante, y, sobre todo, enriquecedor tanto para los periodistas cuanto para los entrevistados, quienes pudieron ahondar en aspectos muchas veces poco hablados/escuchados de sus vida junto a sus seres queridos.

 

Luego de grabada la entrevista, cada alumno la tipeó y me la entregó. La corregí y ellos, a su vez, debieron reescribirlas sin errores.

Entrevista a Nieves García Amigó, intérprete

Entrevista a Miguel Bein, economista
Entrevista a Miguel Bein, economista

 

Entrevista a Gabriela del Marmol- Magdalena Cobb

Entrevista a Nik, dibujante e historietista

20151124_145511

 

Una vez realizada esta tarea, organizamos un par de encuentros periodísticos en las que cada alumno leyó en voz alta su trabajo. Fueron estos momentos muy profundos, caracterizados por el afán de mostrar lo que a cada uno lo había convocado y la escucha atenta del resto, conscientes de que se les estaba brindando algo importante de cada compañero.

Entre las entrevistas más conmovedoras quiero destacar las realizadas a dos abuelos:

En un caso, Maxi S. entrevistó a su abuelito, quien murió pocos días después, y en su última charla le dijo: “Yo te aconsejo que vivas la vida al máximo”

20151125_102256

 

La otra fue la de Félix A., a su abuelo, quien le contó sobre su vida en un campo de concentración y sus dos años escondido en el altillo de la casa de una familia que lo refugió.Increíble testimonio histórico.

Entrevista a Paul Alexander, sobreviviente de los nazis

 

Por último, cada alumno escribió una reflexión sobre el proyecto en la que debían desarrollar, particularmente,  tres aspectos: sus sensaciones durante la entrevista y su relación con el entrevistado; su sensaciones durante las meriendas periodísticas y su relación con los compañeros a partir de las mismas y, por último, su aprendizaje sobre técnicas para entrevistar.

“Hacer esta entrevista significó mucho para mí porque a él no le gusta contar mucho su vida en la guerra. Mi relación con él (…) después de esta entrevista es mejor porque (…) luchó y nunca se dio por vencido…Gracias a él, tengo una familia increíble” Félix

20151125_102515

20151125_102544

 

“Esta entrevista significó mucho para mí como para mi abuelo porque nos queremos mucho y nos gusta saber sobre la vida del otro (…) antes pensaba que era un abuelo normal pero ahora sé que es un ganador en la vida” Juanse

20151125_102723

“Tarea interesante y divertida. Se necesitaba concentración para evitar los errores de ortografía” Miranda20151124_14564120151124_145734“Aprendimos a hacer una entrevista bien hecha (…) si tuviera que volver a hacerlo, lo haría diez veces más. Me divertí muchísimo” Belén20151124_145751“Algunas relaciones con mis compañeros cambiaron debido a que escuché historias muy tocantes (conmovedoras), interesantes y otras, divertidas” Cynthia

 

“Este proyecto me abrió la mente (…) saber sobre trabajos de los demás,  tal vez el día de mañana, me pueda servir para saber de qué trabajar” Mar20151124_15100320151124_151009

“Mi modo de verlo (al padre) cambió mucho después de hacer esta entrevista… ahora me lo imagino con todas sus edades” “Me di cuenta que algunos sintieron lo que sentí yo al hacer las entrevistas, o sea, un cambio de punto de vista hacia el entrevistado” Pablo

20151125_102247

Como conclusión, me siento sumamente satisfecha con el trabajo realizado por mis alumnos.

Creo que ellos disfrutaron haciéndolo, se conectaron con personas de otras generaciones, en muchos casos, afianzaron sus vínculos con los mismos, se enriquecieron escuchando las entrevistas realizadas por sus compañeros, conocieron otros aspectos de ellos y de sus familias y  aprendieron sobre distinas profesiones y vivencias.

En cuanto a mí, personalmente, gocé muchísmo, aunando mi costado periodístico (curioso) con el literario, en jornadas donde solo fui oyente, y los chicos, adueñados de la clase, hacían lo que más les y me gusta: CONTABAN HISTORIAS.

 

 

 



Categories: Prácticas del Lenguaje, Professional Development Contest 2015, Secondary School

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: