Taller de Radio PBL 2015

El propósito del Taller de Radio es generar las condiciones necesarias para desarrollar la capacidad creativa y colaborativa de los alumnos. El espacio busca resolver problemas que emerjan al emprender la tarea de comunicar

En el marco de este espacio y alineados con el PBL se emprendió el desafío gestado en un grupo de Y7&Y8 de elaborar un programa de radio que sea tenido en cuenta por los alumnos, inicialmente de Escuela Media. Este punto de llegada empezó a estructurar los encuentros semanales.

Alguna de las iniciativas que se pensaron y llevaron adelante en 2015 buscaron contribuir al logro de esta meta:

  • Entrevistas y reportajes ver video a alumnos de MS y  de
    Senior que despiertan interés por ser referentes en distintas áreas.

20150615_125236.jpg

  • Cubrir y transmitir un torneo de fútbol en MS Ir al video luego de que los integrantes del taller identificaron a este torneo como de los grandes sucesos de los recreos del mediodía que captaba la atención de muchos de sus pares.
  • Las Recording Sessions consisten en registrar interpretaciones musicales que puedan despertar la curiosidad de la audiencia. Grabar a compañeros de distintos años (Senior y MS) cantando y tocando canciones Ir al video.
  • Organizar un mediodía musical en el Non Uniform Day nud octubre.jpgIr al video con la premisa de compartir aquello que nos apasiona con otros.
  • Al cubrir y transmitir buenisima.jpgel Interhouse de Basketball en el Gym de Middle School Ir al video el equipo de radio pudo plasmar todo lo aprendido durante este año al
    resolver inconvenientes técnicos a medida que la transmisión en vivo tenia lugar, recibiendo mensajes de los que seguían el partido y que en calidad de audiencia proveían de feedback al equipo. Lograron improvisar con relatos, comentarios y preguntas a los que destacaron como figuras deportivas.

 

Se tuvieron en cuenta distintas variables:

  • Definir los tiempos para concretar las iniciativas.

Esto abarcó desde el ampliar la frecuencia de encuentros frente a una iniciativa con fecha especifica (final del torneo) hasta los tiempos para planificar cuestiones técnicas de transmisión y organizativas.

Ejemplo: los alumnos comenzaron a interesarse por el torneo Excelente Genial.jpgde fútbol que tiene lugar en el Gym durante el recreo del mediodía. Investigaron para estar al tanto de la tabla de posiciones, de los equipos punteros y de los grandes candidatos a ser protagonistas de la gran final. Este último partido tenia una fecha establecida y faltaban pocos días.   El equipo de radio resolvió un cronograma de trabajo que los condujo a buscar a un representante de cada equipo para invitarlo al estudio de radio y realizar una entrevista que sería transmitida en vivo con la intención de generar expectativa en la audiencia.

  •   Recursos materiales

Fue necesario gestionar una gran variedad de recursos para llevar adelante las iniciativas.

Ejemplo: para las “Recording Sessions” dónde se invitaba a alumnos a una sesión de grabación para mostrar sus canciones, fue necesario pensar en mejorar la acústica del remera.jpglugar con telas, almohadones, paneles acústicos, etc. Necesitaron conseguir micrófonos apropiados, cámaras,  instrumentos musicales. Los alumnos mostraron un gran compromiso en la gestión de todos estos recursos. Pudimos observar como uno de ellos hizo todos los arreglos necesarios para
transportar una batería desde su casa al estudio, también confeccionó remeras de Radio con stencil, para  poder ser reconocidos como miembros de la Radio.

Preguntas que guiaron:

¿Qué es aquello que van comunicar? y ¿Cómo hacer que lo emitido sea efectivamente recepcionado por la audiencia?

HASTA QUE SE DIERON CUENTA DE QUE HABÍA QUE SALIR EN BUSCA DE AQUELLO QUE ESTABA SUCEDIENDO EN LA ESCUELA PARA TRAERLO DENTRO DEL ESTUDIO…

En todo momento se procuró fomentar la perseverancia a Al4jhchF2Lfu_GnNYbaBuA47IXS2rjrtqJYqNg7lJiJotravés del camino que propone el ensayo y error balizando el trayecto hacia el resultado buscado. Los alumnos pudieron dar cuenta de la mejora en sus transmisiones haciendo un recorrido por todo el registro de material que fueron almacenando en el Youtube channel Radio SASS, en Google+, Grupo en FB y en Soundcloud ir a canción. 

Una barrera superada desde el taller es el temor a AuO9aGVcph6y25m2nSSNyjvrr8By86f6ynbLIuG7_RJ_quedar expuesto frente a otros pares en la Escuela, especialmente en esta etapa evolutiva, dónde el grupo prevalece por encima de la individualidad. Un objetivo implícito del taller es brindar herramientas para que los alumnos puedan ir construyendo esa propia identidad compartiendo y socializando el aporte individual de cada miembro del taller al resultante trabajo grupal.

fraternidad.jpg

 

Para saber mas sobre el taller los invito a contactarme a jonatan.olmos@sanandres.esc.edu.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Categories: Professional Development Contest 2015, Secondary School, Technology Tool, Whole School

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: