Let´s go fly a kite (K5 Punta Chica)

Evaluación del proyecto

Este proyecto fue muy satisfactorio para todos los que participamos en él. En ningún momento fue pensado para ser presentado al Contest, sino que se intentó hacer un proyecto basado en PBL, sencillo, y que pudiera replicarse en cualquier lugar de la Argentina, rescatando juegos básicos con los que los chicos no tienen ya contacto.

Hubieron experimentos fallidos, preguntas sin responder, saberes previos muy arraigados, pero todo esto no fue visto como obstáculo sino como posibilidad de auto superación. Un experimento que hicimos en el arenero para intentar demostrar que no siempre es el viento el que mueve el agua, sino que la misma se filtra por la arena por las propiedades de ambas. Cuando les pregunte a ellos que habían aprendido Carmela me dijo que nada… No pudimos mas que soltar una carcajada.

He aquí una evaluación formal del proyecto

A Project by 5-Year-Old Children

Punta Chica Kindergarten, St Andrew’s Scots School.

Length of Project: 7 weeks                

Phase I Beginning the Project

A partir de la  la canción de la película Mary Poppins, Let´s go fly a kite, elegida para el concert, se empezó a armar este  proyecto. Todo partió de una simple, pero a la vez, muy compleja pregunta.¿Qué se necesita para volar un barrilete? Las primeras respuestas se basaron en los materiales necesarios para hacer un barrilete, la longitud del hilo, un adulto que sea alto…hasta que uno de los niños hizo el siguiente señalamiento: “Aunque tengas un barrilete, solo no vuela…” y ahí apareció el actor principal del projecto…El viento es un fenómeno meteorológico cotidiano para los chicos, y los invitamos a hacerse preguntas e intentar construir respuestas juntos. Este proyecto se fue adaptando, y reconfigurando alrededor de los intereses de los niños y cuestiones surgidas en el aula, así como la información traída de su casa.

Phase II Developing the Project

Los chicos recibieron con entusiasmo la idea de averiguar sobre el viento como elemento fundamental para volar el barrilete. Exploración libre sobre los efectos del viento en el propio cuerpo y con materiales como pañuelos y tiras de papel crepe.  Armado y experimentación con  diferentes máquinas para medir el viento y su direccion. Aprendizaje de vocabulario específico sobre el tema  Visita a la biblioteca del colegio.Investigación en libros sobre los distintos tipos de viento. Formulación de preguntas  e indagación sobre el tema. Jugaron a hacer viento. Relación  entre  fenómenos naturaleza (sudestada) con proyecto social. Busqueda de informacion en videos. Creación de cuentos en relación al viento.  Visita de un experto en vientos, un piloto que explico cómo hace para volar un avión. Experiencia directa con aviones de papel, paracaidas y parapente en el field.

Phase III Concluding the project

Participacion en el concert Let ´s go fly a kite .

Se invitó a los padres a remontar un barrilete con sus hijos en el field del colegio.Tuvieron la oportunidad de compartir todos sus saberes con los padres para poder volar sus barriletes.

Young Investigators. The Project Approach in the Early Years. by Judy Harris Helm  , Lillian G. Katz

cuadro

Con los chicos hicimos nuestra propia evaluación, viendo fotos y revisando todo lo hecho hasta aquí. Se divirtieron mucho al ver lo que habíamos hecho, y les encantó verse en las fotos.

Esto fue lo que dijeron:

“Me gustó volar el kite porque iba entre los palos y era como que jugaba al rugby ”

“Me gustó volar el kite, pero lo que no me gustó es que mi mamá llegó tarde”

“Me gustó volar el kite, fue el que más volaba” Al hacerle algunos comentarios el niño pudo recordar que ese día su barrilete no voló todo el tiempo, y que cuando esto no pasaba el se había puesto muy triste, y otro de los chicos le dijo “Claro, te entías frustrado” Recordamos con ellos la canción de “The power of yet” la cual cantaron con entusisasmo y pudimos ver como, en la ocasión especial de la barrileteada, tuvimos que ver que a veces hay que esperar, o seguir practicando.

“Mi mamá se sentía mal y el barrilete no volaba, pero me ayudaron la mamá de Julia y Lucre, y ahí si voló… yo lloré mucho cuando no me salía”

“Me gustó que vino papá”

“Me gustó que vino papá que es piloto, sabe mucho y ayudó a todos con los barriletes. Es un genio”

Otro niño pregunto si podíamos hacer estas actividades en relación a la otra canción cantada en el concert.

  
¡Buscaremos ahora en que dirección seguir trabajando!

Gracias por leer😀



Categories: Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: