Let´s go fly a kite (K5 Punta Chica)

¿Qué es la frustración?

En nuestras actividades de Personal y Social Development hemos ido trabajando sobre diferentes emociones, pero dejamos la frustración para este momento tan especial… el día antes de volar los barriletes. Sabíamos que podía ser frustrante para los chicos que su barrilete no volara como lo esperaban, inclusive podría no haber viento, asique decidimos anticiparnos a este sentimiento tan común pero tan difícil de manejar.

Para comenzar les mostramos la siguiente lámina, y les preguntamos cómo creían que Penny se estaría sintiendo.



Algunos dijeron que estaba triste, y otros enojada. Le pusimos el nombre adecuado a la emoción, y hablamos sobre qué podría pasarle para que se sienta así. En la imagen en particular se ve a una nena que no puede atar sus cordones, asique intentamos buscar soluciones que podríamos ofrecerle. Dijeron que primero debería respirar para tranquilizarse, y luego podría pedir ayuda a un adulto, o seguir intentando hasta que le salga. Inclusive cambiarse los zapatos.

“¿Qué nos hace sentir a nosotros de esa manera?” “¿Alguna vez les pasó?” “¿Qué hicieron?” fueron algunas de las preguntas que surgieron. Los chicos pudieron identificar muchas situaciones en las que querían que pasara algo de cierta manera, y esto no ocurría, por ejemplo cuando estaban jugando al football y perdían, o esperaban hacer un programa con sus papás y se los cancelaban. Lo mismo ocurría cuando querían hacer una prueba difícil en las trepadoras y no podían, o perdían una carrera, y hablamos del poder del todavía.

Estas son cosas que todavía no pudimos hacer, pero con esfuerzo y perseverancia puede ser que lo logremos…. como le ocurrió a Penny con sus cordones. A veces también es sólo cuestión de esperar… Para esto vimos el video “The Power of Yet” de Sesame Street, con gran esperanza de que que ayudase a los chicos en la actividad del día siguiente, y por supuesto, para su futuro.



Categories: Professional Development Contest 2015

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: