Let´s go fly a kite (K5 Punta Chica)

Creamos cuentos sobre el viento


En el marco del área de las Prácticas del Lenguaje, y Lenguaje de las Artes y los Medios, más específicamente Literatura, nos dividimos en dos grupos, e inventamos cuentos que involucraran el viento. La consigna fue que habíamos encontrado muchos libros científicos sobre el viento, inclusive los que ellos habían traído, pero no pudimos encontrar cuentos, asique nos dispusimos a crear un cuento que involucrara el viento y que debía incluir algunos objetos que sacaron de una bolsa, como estrategia para estimular su creatividad. Luego dibujaron algunas partes del cuento. Fue muy bueno, en este contexto, explorar las teorías mágicas sobre cómo se genera el viento.  Más allá de que el cuento fue realizado en castellano, el vocabulario del viento lo hemos ido trabajando en cada una de las actividades. Hemos hablado sobre su “strength”, “temperature”, “hurricanes”, “tornadoes”.  He aquí la transcripción de ambos cuentos:

EL CUENTO MÁGICO DE LA SIRENA  MALA

Había una vez una sirena mala que se llamaba Lareta, y con un tornado se voló su sombrero. A la sirena le gustaba andar en su motoneta submarina.

La sirena creaba los tornados con su víbora mágica, que se llamaba “Mágica”. Su araña también se voló.

El hechizo del tornado salió mal, porque en vez de ponerle araña, le puso zanahoria, y es por eso que la araña se voló.

La sirena tenía poderes y se podía convertir en humana. “Abracadabra pata de cabra, que se convierta en persona” tenía que decir.

La moto mágica fue a buscar a Lareta, y juntos fueron a buscar al sombrero, la araña, la zanahoria y la serpiente, pero mientras tanto su casa de algas se destruyó por el tornado.

Luego de encontrar las cosas vio su casa destruida, y con su magia, y agua, hizo una casa nueva aplaudiendo tres veces. Lareta se dio cuenta de que ya no quería ser más mala, y destruir las cosas del mar y los humanos.

Colorín, Colorado, este cuento de Lareta de ha terminado.

Acabrí, Acabrá, Las Pillbugs

        
LOS TORNADOS Y LOS VIENTOS

Había una vez una sirena que vio un tornado, y salió volando hasta Miami.

Entró por la ventana del castillo, y se encontró con el rey y se casaron. Tenían un perro policía guardián.

Un día un huracán voló el castillo, y el perro guardián se agarró, pero se cayó y agarró una bicicleta voladora, y salvó al rey y la sirena.

La sirena comió la banana que tenía el poder de hacer volar, y el rey y el perro comieron la manzana, y tuvieron el poder de hacer viento, que si alguien se acercaba salía volando.

Fin

Los Pillbugs.


  
  

Como postdata de esta actividad, Juno trajo un cuento de una ratoncito que iba rompiendo pedazos de la hoja del libro, hasta que armaba con ellos un avión de papel y salía volando por el cielo.

El cuento contaba sólo de imágenes, por lo que la animé a Juno a que ella contara el cuento para sus amigos. Lo llevóa casa, lo practicó para sentirse segura, y al día siguiente lo narró en inglés, siendo ovacionada por sus amigos.


  



Categories: Professional Development Contest 2015

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: