Gband

Propósito:

1. Fomentar la integración entre estudiantes de distintas edades.
2. Desarrollar el aprendizaje colaborativo
3. Comunicarnos a través de la música

Nivel: abierto MS + SEC
Tema: Ensamble musical

Fundamentos

A la hora de pensar, junto con Joni Olmos, un taller anual a ofrecer a nuestros alumnos, nos preguntamos què podìan llegar a tener en comùn un alumnos de Y7 a otro del secundario. La respuesta fue simple y concreta: la música.

Por otro lado, debíamos lograr integrar un grupo diverso en cuanto a edades pero a la vez ofrecer un espacio donde la autonomía y la autoexigencia fueran el motor de un grupo de ensamble. Para nuestra sorpresa, fueron muchos los chicos que se acercaron aquel día de la propuesta. Pero lo más difícil era el día del encuentro en donde entregamos un espacio para que en definitiva, los chicos se diviertan aprendiendo y, porqué no, rockeando durante todos los martes al mediodía.

Descripción del proyecto

Fue muy valioso conseguir el espacio de “Radio y TV” ya que nos permitía contar con algunos recursos indispensables como el proyector, una compu, micrófono y tecnología para grabar. Se les pidió a los alumnos que traigan instrumentos (aunque no supieran tocarlos) mas algún aporte nuestro para darle ritmo a las sesiones con algo de percusión.

Los primeros encuentros fueron un poco caóticos y hubo que ajustar la propuesta. Definimos en primera instancia que se iba a trabajar un tema musical a la vez, ya que los gustos culturales eran de lo más variados y muchas veces terminábamos los encuentros sin algo concreto ensamblado. De cualquier manera fueron los mismos estudiantes los que iban bajando línea, planteándose desafíos como la composición de un tema dividiéndose en grupos de tareas para el armado musical.

Así comenzamos con las “Jam Sessions”

IMG_2044   IMG_2052

Cada quien se fue amigando con un instrumento, mientras que otros apostaban a la letra y a la voz. Fue mágico ver los chicos compartiendo y disfrutando a pesar de ser de distintos años.

IMG_2041

El número fue creciendo como también la organización de los chicos. Fueron a lo largo del año entre 15 y 20 alumnos. Para mejorar la comunicación entre todos, crearon un grupo de facebook y los encuentros se ordenaron. Los chicos más grandes lejos de imponer su opinión fueron ejemplo para los mas chicos a la hora de demostrar paciencia y buena predisposición cuando las cosas no salían.

Equipos

-Letras: Máximo Mendizabal, Sofi R, Julia M, Luli R.
-Bajo/Guitarra: Fermin B, Santi C, Benjamin C Valentin S, Alexia GG.(Juan F. Zaragoza)
-Percusión: Enriquez, Tomás, Carolina C, Andrés.
-Piano: Delfina Chiesa, Luca Caratti.
-Mixer – Grabación: Matías Cukier, Pilo Basualdo

Algunos ensambles grabados:

Conclusión

Queríamos compartir con la comunidad educativa esta experiencia que nos llenó de aprendizajes a Jonatan y  mi. En primer lugar nos llamó la atención el compromiso de los chicos cuando están involucrados en algo que les gusta. Sinceramente descreía de la posibilidad de que se lo tomen con la seriedad que el espacio requería, pero damos fe de que simplemente fuimos guías (y muchas más veces, simples testigos) de el producto creador de nuestros alumnos

En segundo lugar, la intergración entre estudiantes de distintos años fue muy positiva. Los más chicos aprendiendo de los más grandes y vice-versa, las propuestas musicales y la organización. Definitivamente hubo una evolución en la relación con el instrumento elegido gracias a la enseñanza entre pares sobre los secretos propios de la guitarra, el piano, la percusión, etc.

Por último, estamos orgullosos del resultado que se plasma en las evidencias grabadas que implican un vuelo creativo más que interesante, haciendo de nuestros mediodías un momento gratificante entre energía jóven y melodías rebeldes.

Por: Jonatan Olmos y Marcos Huergo



Categories: Professional Development Contest 2014

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: