El lugar de la mujer en la actualidad. El rostro de la mujer desde la mirada literaria, artística y social.

Proyecto interdisciplinario de Arte, CAS, IT y Español: Literatura, Nivel Superior.

Profesores:

  • Agustina Luongo: Arte-CAS
  • Juan Ángel Forcla: IT
  • Patricio Gil Mariño: Literatura-CAS

Cursos: Años 11 y 12 de Arte y Año 11 de CAS y Literatura

70 alumnos de Arte, Literatura y CAS

Noviembre 2014

Ideario:

El proyecto propuso develar, desde la investigación literaria, la realización artística y el proyecto CAS-Ancianidad de alumnos de año 11, el papel y visión de la mujer en las diferentes culturas de la actualidad, haciendo un recorrido histórico  por el S XX, por el incipiente S XXI  y por la propia mirada femenina. Tanto desde la perspectiva artística, plasmada en cuadros, dibujos y esculturas,  como desde el análisis literario de la novela Mujer en punto cero de la escritora egipcia, Nadal Al Sadawi o del relato auto-biográfico de la escritora argentina, Sonia Sánchez, sumado a una variada serie de entrevistas, llevadas a cabo por  los alumnos y profesores a diferentes mujeres, el proyecto buscó indagar el lugar de la mujer en la actualidad y, fundamentalmente, la posibilidad de poner a nuestros alumnos, a pensar y reflexionar acerca del dolor como crecimiento, como lucha, como reflexión y como solidaridad, y a partir de allí, el reconocimiento de que el respeto por la dignidad humana es la esencia del sentido de la vida. Si bien partimos de un alegato crítico y oscuro, como la violencia de género, la prostitución y el desamparo, nos encontramos con seres humanos, quienes, a pesar de sus destinos adversos, habían hallado el sentido más profundo de la existencia; esto fue una enorme revelación para los alumnos.

Por lo expresado, nuestro gran objetivo fue:

Generar la conciencia en los alumnos del lugar que ocupa la mujer en la actualidad y de la posibilidad que brinda el arte en todas sus manifestaciones, asociado al trabajo social,  de vincularse con la realidad  y del efecto catártico y sanador que tiene para aquellos que eligen resucitar del dolor con un momento de belleza.

A modo de metáfora

Kintsugi, técnica milenaria por la cual los japoneses eligen restaurar con hilos de oro las piezas rotas, es una forma de devolver a la vida lo que se ha roto, en vez de ocultarlo o tirarlo.

Descripción del proyecto

En Arte, las alumnas se focalizaron especialmente en obras que desnudan su propia imagen y recorren el alma y el devenir femenino  en un mundo muchas veces regido por el hombre.

A partir de la lectura de la novela Mujer en punto cero de la escritora egipcia, Nadal Al Sadawi, obra que plantea el caso real de una mujer condenada a muerte por el asesinato de un hombre, nació el proyecto.

Firdaus, la protagonista, sumida en la pobreza y degradación absoluta por parte de los hombres, destinada a ejercer la prostitución más abyecta como medio de supervivencia, decide rebelarse matando a uno de sus proxenetas, y así poner fin al oprobio, pagando con su propia vida  la conservación de su dignidad. Elige la rebelión ética, negándose al perdón indigno de los hombres.

La misma autora de la novela también fue condenada a prisión, junto a centenares de otras mujeres, por discrepancias políticas y por su condición de feminista.

Uno de los temas centrales de la novela es el lugar de la mujer en el mundo y en su sociedad. La pasividad y la rebeldía, el sometimiento mudo y la lucha por la dignidad se presentan como opciones en la mujer.

Desde ese lugar, nació la idea de investigar el alma y la mirada femenina superando el tema de la violencia y sometimiento de la mujer.

En Arte, la elección de la temática femenina como eje de las obras,  en CAS y en Aprendizaje en el Servicio: los diálogos con las ancianas del Geriátrico de Vicente López y Emanuel, entre otras voces, enriquecieron la visión de los alumnos.

Se intentó buscar una selección heterogénea  en las entrevistadas, en pos de constatar si existían algunos puntos de vista en común dentro de  la diversidad de edades y posición socio-económica.

En Literatura, a partir de la problemática en torno al lugar de la mujer en la actualidad, tanto en el mundo occidental,  oriental y africano, los alumnos, divididos en grupos, investigaron el tema desde diferentes contextos, llevando a cabo entrevistas documentadas.

El lugar de la mujer, sus alegrías e ideales, la mirada social hacia ella, la mirada propia, la manipulación, la cosificación, la servidumbre, la libertad, la dignidad, el machismo, el trato y la violencia de género, las diferentes formas de violencia, sus derechos , la dignidad como supervivencia, fueron algunos de los temas que fueron recorridos.

Los alumnos  trabajaron con un cuestionario base que fue adaptado acorde al destinatario

  • ¿Cómo ves el lugar de la mujer en nuestra sociedad?
  • ¿La mujer se ha tornado en un objeto decorativo y de consumo o esto se entronca en un contexto general de cosificación del ser?
  • ¿Hay un estereotipo de mujer o simplemente una línea divisoria trazada por la situación socio-económica?
  • ¿Tu vida es similar a la de tu madre, a la de tu abuela?
  • ¿Por qué crees que se ha multiplicado la violencia de género en nuestra época?
  • ¿Cuál crees que es la peor forma de violencia hacia la mujer?
  • ¿Crees que la trata de personas tendrá fin a través de los canales institucionales?
  • Como mujer, ¿te sentiste alguna vez violentada, humillada? (esta pregunta quedó sujeta al libre albedrío de la encuestada)
  • ¿Crees que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres?
  • ¿Hasta qué punto son ellos los causantes de los pesares de las mujeres?
  • ¿Cómo ves el futuro de tu sociedad y el lugar de la mujer en ella?
  • ¿Cuál es el mejor momento de tu vida como mujer y como persona?

Si bien, los profesores Esteban Aranda y Patricio Gil Mariño tuvieron la posibilidad de realizarle, en una confitería del barrio de Flores,  una entrevista de más de dos horas  a la señora Sonia Sánchez, no fue posible este año su presencia en el colegio para dialogar con los alumnos de año 11, algo que intentaremos llevar a cabo en el 2015.

Agradecemos la colaboración de Victoria Hsu, profesora de Mandarín, como traductora en la entrevista realizada a Cristina Shun Shuihan,  a Esteban Aranda por su apoyo y ayuda en la entrevista a Sonia Sánchez.

Y muy especialmente a la profesora Marisa Márquez.



Categories: Professional Development Contest 2014

1 reply

  1. Felicitaciones por el trabajo .Me emocionó hasta las lágrimas. Como mujer de estos tiempos , comprometida con la tarea de educar me alegra que los alumnos reflexionen sobre estas cuestiones.Además, transitando mi historia, me sentí reflejada en muchas palabras de las mujeres que hablaron.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: