Taller de Programación Alice

Docentes: Gustavo Pons – Cecilia Cervi

Nuestro propósito con el Taller de Alice fue contagiar el entusiasmo y el placer por  programar y al mismo tiempo representar al colegio en el desafío DaleAceptar 2014.

Cuando en los primeros días de Abril se llevó adelante la muestra de Clubs para DEC Time, ofrecimos el taller de programación Alice. Tuvimos ese mismo día una respuesta que nos sorprendió gratamente. Estábamos proponiendo aprender a programar, algo que frente a otras alternativas tal vez no pareciese ser muy divertida o atractiva, pero haber tenido 7 inscripciones nos dio esperanzas que había posibilidades de llegar a producir algo interesante. Las consignas fueron libres y les permitimos dar rienda suelta a su imaginación. Surgieron dificultades que obligaron a los alumnos a enfrentarse a comprender que no existe una solución única y/o inmediata a cada inconveniente, al contrario hay que pensar e innovar para poder resolver los distintos problemas. Aprender a programar requiere que el alumno subdivida una tarea compleja en varias más pequeñas  facilitando su  resolución.

En un principio y casi hasta los últimos dos meses del plazo final de entrega nos daba la sensación de estar en un camino muy complejo. Los chicos divididos en pequeños grupos, trabajaban y se esforzaban pero todavía no daban con la idea conductora que los lleve a preparar un programa o animación que los convenciera.

Finalmente el alto compromiso que tuvieron a lo largo del año comenzó a dar frutos. De a poco las ideas sobre que hacer comenzaron a plasmarse, las habilidades adquiridas y la presión del deadline para la entrega lograron que nuestros pequeños programadores finalmente se enfocaran, llevaron adelante las decisiones necesarias para culminar con su proyecto final. Pudieron presentar 2 juegos, una aplicación de cálculos y una animación al concurso Nacional DaleAceptar 2014.

dale1      dale2 dale3

El Desafío Dale Aceptar es organizado por la Fundación Dr. Manuel Sadosky de Investigación y Desarrollo en las Tecnologías de la Información y Comunicación. Su objetivo es la promoción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entre los jóvenes de la República Argentina. Todos los alumnos de las escuelas  secundarias del país, públicas o privadas, pueden participar de esta iniciativa.  (http://www.daleaceptar.gob.ar/cms/desafio/bases-y-condiciones/)



Categories: Professional Development Contest 2014, Secondary School

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: