How a 3D printing project can transform the way of Teaching and Learning

Alejandro Ruiz – Nora Colombo.

Hasta la aparición de las impresoras 3D los alumnos podían aprender “Diseño 3D” en forma parcial ya que sólo veían sus diseños en la pantalla y no podían asegurarse que dichos diseños funcionasen en la realidad.

A través del uso de una impresora 3D lograron completar el proceso e imprimir sus prototipos, refinar sus diseños y comprender mejor todas las etapas de creación.

Objetivo:

Diseñar e imprimir (en impresora 3D ) un soporte para “Tablets Samsung”,  que pueda ser utilizado por los alumnos de año 7mo, participantes del proyecto 1to1.

Desde la clase de ITGS y el soporte de Arte los alumnos de año 11 adquirieron los conocimientos de estética y diseño, para luego comenzar con el proyecto, el cual al finalizar debían presentar a sus compañeros y a los alumnos de 7mo.

Implementación:

Los alumnos fueron divididos en grupos de dos para poder intercambiar ideas y lograr un diseño con diferentes perspectivas.

1) Armado de maquetas en cartón para lograr en principio plasmar la idea en forma concreta (no digital), para ello utilizaron materiales como cartón, madera terciada, plástico, cinta.

Finalizado el proceso de creación y luego de probarlo, continuaron a la siguiente etapa del proyecto (el diseño en formato digital)

Diseño en cartón20140905_09511020140905_095152

2) Comenzaron el diseño digital, armando una cuenta en el sitio de diseño 3D “Tinkercad”, sitio gratuito que les permite realizar diseños sensillos y de forma muy amigable.

Para ello deben tener en consideración el tipo de impresora que se usará para imprimir. En este caso, impresora por extrusión, es decir que va depositando un hilo de material (ABS) y va armando el objeto formando diferentes capas.

A la vez la profesora Nora Colombo les indicó algunos parámetros de estética y diferentes movimientos.

cor.to/diseñosass

3) El siguiente paso es exportar el diseño al software Netfabb, en el cual  podrán ver si tienen fallas de diseño que no podrán ser impresas. (no todos los modelos pueden ser impresos con cualquier tipo de impresora)

netfabb

4) Una vez aprobado el diseño con el Netfabb deberán cargar el diseño en el software de impresión “Cura Element”, el mismo les indicará el tiempo de impresión, la cantidad de material necesario así como el material de soporte que se construirá para sostener algunas piezas, el tamaño deseado y la posición en que se imprimirá el objeto. (muy importante ya que ese parámetro hace variar tiempo de impresión y materiales de soporte).

5) Una vez impreso el modelo, los alumnos realizaron una presentación a los demás grupos explicando que parámetros de diseño utilizaron, así como otras ideas que fueron poniendo en práctica. También presentaron los inconvenientes que se les presentaron y por último cuál fué el costo del producto impreso.

Varios ejemplos de presentación y un breve video de las mismas:

Ejemplo1 , Ejemplo2

6) Realizaron luego una presentación más breve a los alumnos de 7mo año, futuros usuarios de los soportes y a su vez éstos dieron su feedback, una vez que pudieron probar cada uno de los modelos.

Presentación Presentación2

Algunas imágenes de los diferentes modelos:

SoporteTerminado1 SoporteTerminado2 SoporteTerminado3

Por último, los alumnos de 7mo realizaron una votación dando a conocer cuál era el modelo que mejor se adaptaba a sus necesidades, luego de hacer una prueba con los diferentes modelos impresos. (imagen del que según ellos les pareció mejor).

20141125_154016

Conclusión:

El proyecto les resultó muy interesante a los alumnos ya que pudieron plasmar sus ideas en un objeto real, también  fué necesario que crearan un plan de presentación del producto y los alumnos de 7mo se sintieron parte del proyecto ya que pudieron dar sus opiniones y elegir cuál era el diseño que más se adptaba a sus necesidades.

 



Categories: Professional Development Contest 2014, Secondary School, Technology Tool, Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: