Jornada de Participación Política y Cívica

Nivel: 5to. y 6to. Secundaria

Areas curriculares: Ciencias Sociales, Derecho, Política, Economía, etc.

Tema: Participación y Responsabilidad Política y Ciudadana.

Fundamentos de la jornada

Durante este año 2013 se llevaron a cabo las elecciones para elegir legisladores (municipales, provinciales y nacionales), con el aliciente de que fue aprobada la ley 26.774, brindando la posibilidad de votar a los jóvenes de entre 16 y 18 años.

Ante un contexto en donde la apatía por la política y la desinformación son moneda común entre los adolescentes, se buscó llevar adelante un proyecto que incluyera:

  • Comprensión y aplicación de conceptos (Estado, democracia, división de poderes, fundamentación de los partidos políticos y demás canales de participación política, etc.)
  • Información precisa acerca de las elecciones (PASO y Octubre) a través de Tics
  • Debate y reflexión de problemas del mundo real con agentes del mundo real (Fundación RAP y CIPPEC)

Con estas herramientas, lo que se intenta hacer es que los jóvenes rompan el cerco de información y salgan de la zona de confort para convertirse en ciudadanos responsables portadores de derechos. Es por esto mismo y por la creencia intrínseca de que la democracia se construye con el otro, que se realizó la misma jornada tanto en San Andrés como en el Colegio Madre Teresa de Virreyes (http://www.colegiomadreteresa.edu.ar/) en forma separada, uniéndose en la experiencia de 2 hangouts con Margarita Stolbizer y Francisco De Narvaez.a través de la ONG CIPPEC.

Aclaración

Toda la evidencia recogida corresponde a la jornada llevada a cabo en el Colegio Madre Teresa ya que la cámara utilizada durante la jornada en San Andrés fue formateada por error, pero la dinámica fue prácticamente igual en ambas instituciones.

También quiero agradecer a Esteban Aranda, Jefe del Departamento de Historia, por su incansable trabajo, horas de discusión e ideas para que la jornada  se desarrolle con éxito en ambas instituciones.

Grupos

Colegio Madre Teresa: 50 alumnos (5to y 6to E.B.)

Colegio San Andrés 360 aprox. (4to, 5to y 6to E.B.)

Descripción del proyecto (Jornada)

1. Primer parte: Charla con políticos

Se organizaron ciclos de charlas en donde a través de la Fundación RAP, se acercó a políticos municipales de distinta insignia política para conversar con los alumnos. Los funcionarios presentes fueron Marcos Hilding Olhsson, Soledad Martínez y Leo Martin, todos concejales municipales de distintos partidos políticos. Hubo debates interesantes entre los concejales y luego se extendió en pequeños grupos para focalizar las discusiones. Los alumnos tuvieron la posibilidad de tener contacto directo con quienes trabajan en política día a día.

image

Leo Martin, concejal de San Isidro conversando con los chicos.

image

Marcos Hilding Ohlsson explicando la función de los partidos políticos opositores.

image

Cierre de ciclo de charlas a cargo de la Fundación RAP

2. Segunda parte: Debate y discusión de leyes.

Luego del contacto con los políticos, la idea fue separar a los alumnos en pequeños grupos, discutir leyes como la Ley de voto jóven, Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Medios, Ley de estatización de YPF, Ley de Tierras, Ley de presupesto 2013, entre otras, para luego entrar en un juego interactivo y realizar la experiencia de la función del legislador. En parejas con una dispositivo electrónico se trabajó la siguiente consigna:

  • Hacer click en http://elegilegi.org/ y jugar.
  • Una vez finalizado, contrastar y comparar los resultados con el cuadro que refleja el comportamiento de los principales candidatos en las próximas elecciones.
  • Se comparte la experiencia con el resto de los grupos

image

Cuadro para comparar el comportamiento de los principales legisladores y partidos políticos.

3. Tercera parte: Simulacro de votación

En esta última etapa, se capacitó a un grupo de alumnos para que actuaran de fiscales de mesa durante el simulacro de votación. Debieron organizar las padrones con listas, armar los cuartos oscuros y tener suficientes boletas de los 4 principales candidatos de la Provincia de Buenos Aires.

image

Simulacro de votación

image

Fiscales aguerridos

Cierre

A modo de cierre, los alumnos volcaron en cartulinas los aprendizajes más significativos. Comentaron y compartieron en grupos la experiencia de haber votado, como también la sensación de poder expresarse en cuanto a las leyes discutidas durante el dia.

image

image

image

Algunas de las reflexiones de los alumnos:

“Aprendimos a saber cómo y donde sacar la información para saber a que político o partido votar”

“Aprendimos que los políticos son chamuyeros”

“Aprendimos que el Indec nos miente con el tema de la inflación”

“Nos gustaría profundizar acerca de la historia de los partidos políticos”

“Aprendimos que San Isidro tiene más presupuesto que San Fernando”

“Comprendí mejor algunas leyes como la ley de matrimonio igualitario y la ley de fertilización asistida, la discusión no es tan simple!”

“Estaría bueno profundizar más e debate entre nosotros y tener una mejor idea sobre los presupuestos de los municipios.”

“Nos gustó tener un día diferente”

Conclusión

En lo personal fue un gran desafío enfrentarme con un grupo nuevo de otra escuela (Colegio Madre Teresa), quienes en un principio se mostraban muy poco interesados en saber acerca de la participación política y sus responsabilidades. A esto se le sumó que muchos conceptos que se trabajaron en la jornada debieron reforzarse mediante dos talleres preparatorios en las semanas previas a la jornada, en donde aproveché para establecer buen vínculo con los alumnos con algunos juegos para romper el hielo.

image

Como sucede en la sociedad, algunos pocos mantuvieron la apatía, otros tantos comenzaron a interesarse, y una criteriosa minoría se quedó con ganas de aprender más y seguir profundizando en los debates ya abiertos. Me dí por hecho.

La dinámica sobre la organización de la jornada involucró traer concejales en ejercicio, debate y discusión entre pares, uso de tecnología (www.elegilegi.org), búsqueda de información y comparación/contrastación de resultados, toma de decisión en cuanto a la propia posición con respecto a las leyes analizadas y experiencia de vida real con el simulacro de elección. Pero faltaba el vínculo entre ambos colegios…

Bonus Track

Como hubieron varios alumnos de San Andrés y del colegio Madre Teresa de Virreyes que querían seguir profundizando las discusiones, resultaba por demás interesante la propuesta acercada por la ONG CIPPEC en donde se brinda la posibilidad a algunos jóvenes tener una conferencia abierta y virtual con dos de los principales candidatos en las elecciones pasadas de octubre.

Hangout con Margarita Stolbizer

http://www.youtube.com/watch?v=7GYBUXOUBz0

Hangout con Francisco de Narvaez

http://www.youtube.com/watch?v=hQelBx2jcKM

Estos dos registros son las primeras experiencias virtuales de este tipo en la historia de la educación argentina. Se espera repetir este intercambio el año que viene.

Prof. Marcos Huergo

image

No quería dejar de poner esta foto.

image

Ni esta.



Categories: Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: