Primeras Acciones Solidarias

Primeras Acciones Solidarias

1er año de la Escuela Secundaria

Tutoría 7 PI (2013)

Durante las clases de Educación Personal y Social- PSE- trabajamos y reflexionamos acerca de diferentes temas relacionados con los valores, las interacciones sociales y mediación entre otros.

A su vez planificamos y  realizamos dos salidas PAS- Primeras Acciones Solidarias- durante el año escolar en las cuales interactuamos con los alumnos del colegio María Santísima de la Luz.

En esta oportunidad hemos elegido una de las salidas realizadas con los alumnos de PSE de 1er año porque consideramos que ha sido una experiencia de aprendizaje relevante. Fue una oportunidad en la que los alumnos pudieron poner en práctica, “vivenciar”- muchos conceptos, que en el aula suelen quedar en términos muy abstractos, como por ejemplo el compartir, el escuchar a los demás, el ponerse en el lugar del otro, el tomar contacto con otras realidades, el crear vínculos de amistad y respeto por el otro.

A su vez se pudo realizar un muy buen trabajo interdisciplinario entre las áreas de Informática, Lengua y literatura, Educación Física, Educación Artística, Teatro y Música entre otras.

Objetivo: Que los alumnos logren planificar  y poner en práctica diferentes actividades para compartir y relacionarse con un grupo de estudiantes de 3er grado del colegio María Santísima de la Luz.

Encuentro PAS

María Santísima de la Luz  Grupo 3er Grado. 32 alumnos

Planificación de Actividades

– Dramatización de un cuento tradicional: “ Hansel y Gretel”. Nuestros alumnos han elegido este cuento tradicional para representar. A través de la confección de  un vestuario sencillo y el armado de una escenografía pintoresca han puesto en escena todo su talento actoral. Pudieron implementar en la elaboración del guión, escenografía, musicalización, algunas técnicas teatrales y artísticas que han aprendido en sus clases de educación artística, música y  la experiencia de participar en el Play escolar.

– Cuadernillos: los alumnos de SASS diseñaron, utilizando el software MS Publisher un cuadernillo para cada alumno,  con  propuestas referidas a Lengua como por ejemplo: crucigramas, arborigramas, ejercicios con reglas ortográficas, colorear un dibujo siguiendo patrones numéricos, todo relacionado con lo lúdico, pero con fines didácticos. Este es un material que los chicos reciben con gran alegría y entusiasmo porque no se agota  el día del encuentro. En él hay un volumen de actividades que permite ser utilizado y compartido tanto en el aula como en sus hogares por mucho tiempo.

– Juegos: nuestros alumnos planificaron diferentes juegos acordes a la edad del grupo. Hubo algunos juegos “tradicionales” y otros pensados desde las actividades que se realizan en las clases de Educación Física. Ejemplos: juego de la papa y la cuchara, juegos de emboque, básquetbol, Pato ñato, etc.

– Merienda: Cada alumno colaboró con bebidas, dulce o salado según lo planificado  para compartir. El objetivo de esta actividad fue  el de agasajar a los chicos mientras se comparte un lindo momento para disfrutar y charlar entre todos. Si bien hubo encargados todos colaboraron en preparar la mesa, en servir las bebidas y en la limpieza posterior.

– Juego de cierre y vuelta a la calma: el tradicional  juego del paquete fue el elegido pero con algunas variantes como por ejemplo: al sacar  un papel encontraban alguna consigna: ej: Deletrear una palabra, buscar un  sinónimo de…

– “Un presente para todos” : cada alumno de SASS confeccionó un MANDALA decorado por ellos mismos con la siguiente frase “Gracias por este encuentro, San Andrés 2013”

– Presentación final: Aquí el grupo a cargo de la fotografía confeccionó una presentación Prezi la cual fue compartida en una clase de PSE. Esto sirvió para hacer una autoevaluación de los aspectos positivos y aquellos a mejorar para futuros encuentros. A continuación adjuntamos link de acceso.

http://prezi.com/s-yprl_rrvyd/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Encargados por tarea:

Fotos – Sean Powell y  Juan Huidobro. Responsables del armado de una presentación

Juegos – Max Hillar( materiales:  aros o canastos, pelota, papas y cucharas- Paquete + música) Manu Simon  Barbie  Maxi N. Manu P. Manu S. Juan Vila Lauren

Cuento – Violeta Recht( disfraces)

Juana  Elena  Aline  Juan H.  Natalia

Cuaderno –

Diseño Tomas M.-Fiorito-Mateo T.

Presentacion – Delfi -Maria-Valentina

Merienda –  Delfi, coordinadora

-Juana -Mateo D. -Santiago C.-Valen-Delfi-Maria-Juan H.

Reflexiones de algunos de los alumnos…

“Para mí la salida PAS fue una gran experiencia. Al principio, cuando estábamos preparando todo y armando los juegos y el acto yo me sentía muy nerviosa por si algo resultaba mal o si los chicos se aburrían. Me sentía muy ansiosa de conocer a los chicos y aprender mutuamente. Una de las cosas que más me gusta de hacer salidas, es tener la posibilidad de pasar la tarde con chicos y sacarles una sonrisa. Esa fue la parte que mas me gustó, cuando al final de todo, se nota todo nuestro esfuerzo porque siento que hicimos que los chicos jugaran y se divirtieran. De la salida aprendí muchas cosas. Aprendí como viven los chicos en otro entorno que no es el nuestro, y cómo es otro colegio católico bastante distinto al nuestro. Me gusta hacer acciones de este tipo porque siento que, contribuyo con un granito de arena, a hacer un mundo mejor”. 

Bárbara Zoani Gray

“ A mí me encantó la salida que tuvimos con mi tutoría porque tuvimos la oportunidad de estar con los chicos de tercer grado de María Santísima de La Luz, me encantó no solamente la experiencia de estar con otro colegio sino que me hice muy amiga de dos chicas y me hicieron recordar cuando yo y mis amigas jugábamos a los mismos juegos que ellas y pensábamos igual , pude reflexionar sobre este encuentro y me encantó ya que no hay muchas oportunidades de hacer estas salidas”.

Natalija Vujacic

Conclusión.

Las Primeras Acciones Solidarias resultan ser prácticas educativas muy significativas para los alumnos porque les permite poder salir del ámbito plenamente áulico para poder transpolar todos sus conocimientos a otro ambiente diferente, a la vez pueden desenvolverse desde otro lugar, poniendo en juego los valores que tanto queremos fomentar en ellos. Se les abre las puertas a conocer otras realidades, a poder ayudar, a interactuar, a dar lo poco o mucho de uno pero con amor.

San Andrés le brinda a estas actividades un lugar de relevancia.  Esto se ve claramente en el último video institucional en exhibición. Allí podemos observar a nuestros alumnos compartiendo la merienda y otras actividades de  nuestra última salida PAS.

Lic. Claudia Piazza

Lic. Gustavo Pons

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image



Categories: Uncategorized

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: