Learning Through Service – La experiencia TECHO

Quiero compartir con ustedes la increíble experiencia de este año que llevamos a cabo junto a alumnos de Secundaria de Y11&Y12 en el marco del programa de Secundarios de la ONG TECHO.

De un total de 260 alumnos que involucran estos dos años, más de 100 estuvieron involucrados directamente en una construcción de las 12 viviendas de emergencia que edificamos este 2013.

Muchos otros participaron en eventos de fundraising, de comunicación, de relevamiento de datos, o de apoyo al proyecto mediante diversos emprendimientos personales.

Y lo más importante es que los logros son el resultado del esfuerzo sostenido de toda la Comunidad, que con sus aportes y su interés demuestra un claro compromiso con uno de los ejes de la Misión del Colegio, que sostiene que aspiramos a que nuestros “graduados sean ciudadanos responsables, comprometidos con la sociedad argentina y su desarrollo equitativo”.

image

                                                                                     La Matanza, 2012

Descripción del Proyecto.

Este año trabajamos en dos facetas del proyecto. Por un lado, se incorporó, debido al éxito y la demanda de los alumnos, una Tutoría CAS de TECHO, con los desafíos que ello implicaba. Por otro, debíamos continuar con el Programa de Secundarios que implica la construcción por parte de los alumnos.

1- Tutoría CAS de TECHO 

Para poder involucrar a nuestros alumnos en el proceso global que implican las actividades de una ONG orientada al servicio y a la solución de necesidades extremas, realizamos un plan escalonado.

Las actividades que realizamos fueron:

Visita a la oficina de TECHO. La idea era que nuestros alumnos pudieran encontrarse “cara a cara” con jóvenes voluntarios y compartir qué los motivaba a elegir el camino del servicio. A la vez, hubo una rica charla en torno de las causas estructurales de la pobreza y de nuestro rol como ciudadanos para poder transformar la sociedad en que vivimos.

image

 

Detección. Es un proceso de relevamiento en los hogares precarios de los barrios donde se planea una próxima construcción. Sirve para detectar prioridades y urgencias.

Estuvimos en Pilar, en el Barrio San Jorge, también en el Barrio Augustoni y en Moreno en el Barrio Los Cedros.

image

image

Asignación.

En este proceso, tuvimos la posibilidad de que los alumnos puedan charlar con la Directora de Secundarios de TECHO, Paula Díaz, y otros voluntarios, sobre el difícil proceso de asignación, que implica el buen manejo de recursos disponibles.

Los chicos leyeron en grupos pequeños los casos de 3 familias diferentes cada grupo y luego hicimos una puesta en común donde se seleccionaron 5 de las 10 familias, según los distintos órdenes de prioridad establecidos por variables como: hacinamiento, nivel de ingresos, problemas de salud, violencia intrafamiliar, cantidad de núcleos familiares que comparten un mismo espacio, antigüedad en el barrio, y otros.

image

image

Plenario donde decidimos los casos más urgentes para ASIGNACIÓN

Visita a RUCA.

Como cierre del año, nos propusimos visitar la Fábrica Social de TECHO. Allí los alumnos pudieron conocer a sus empleados y su gerente.

Todos los empleados fueron beneficiarios de tanto una construcción de una vivienda de emergencia o de la instancia de “Habilitación Social”, que es la 2da etapa de TECHO. En esta instancia se busca que el habitante del barrio pueda apropiarse de sus derechos, dar a conocer las carencias a nivel de servicios a las autoridades competentes, organizarse en Centros Comunales con los demás vecinos para solicitar urbanización, cloacas, electricidad y a la vez trabajar para la solución habitacional de otros vecinos.

image

                                                                    RUCA, “Hogar” en Mapuche

Creemos que todas estas experiencias pudieron situar a los alumnos en el contexto de una problemática social de manera completa, pero a la vez la energía contagiada por los voluntarios, los mismos vecinos y los alumnos generan la esperanza de la transformación desde el servicio, entendiéndonos como hombres y mujeres en un tiempo histórico y sociedad determinada.

Muchos de los alumnos de la Tutoría CAS de TECHO de Y11 pudieron cerrar el ciclo con una de las construcciones tanto de Mayo como de Octubre, lo que logró seguramente redimensionar la totalidad de la experiencia del año.

TESTIMONIOS

“Luego de conocer el edificio pequeño en pleno centro, nos sentamos en la sala de reuniones arriba de todo, formando un círculo. Comenzamos a presentarnos todos y a medida que hablábamos, entre risas y dudas, se iban sumando voluntarios que llegaban a trabajar en la oficina. Compartiendo mate entramos en confianza y de a poco nosotros, los alumnos de San Andrés, empezamos a abrirnos y decir lo que pensábamos, lo que conocíamos, lo que sabíamos y preguntar acerca de lo desconocido. La charla no fue solamente de los jóvenes de TECHO hacia nosotros, sino que todos podíamos participar y aportar conocimiento sin tener vergüenza. Las voces se fueron multiplicando y a veces se encimaban, esto me mostró que todos teníamos algo para decir y que todos lo querían compartir con el grupo”

Josefina Berardi – Y11

“Fui a Nordelta a la casa de Meri y después fue George, hicimos los carteles y nos fuimos para la Alameda porque teníamos autorización del intendente. Al rato llegó Belu y caminamos los cuatro dando vueltas, frenando a los autos, intentando incentivarlos y motivarlos a aportar. Estaba anunciado lluvia y sabíamos que nos íbamos a empapar pero igual, estábamos demasiado motivados.” Colecta Nacional TECHO

Martina Vanderusten – Y11

“El otro día fuimos a un barrio humilde en Pilar. Me pareció que estuvo muy bueno, podés conocer otra realidad, y salir un poco de la burbuja en la que vivo casi todo el tiempo. Me ayuda a reflexionar y llegué a la conclusión que fui muy afortunado en poder nacer en una familia que me pudo posibilitar prácticamente todo lo que necesito, cuando llegué a casa me sentí diferente, ya que no vi mi casa igual que todos los días. Muchas veces me fijaba en defectos o cosas negativas de mi vida, pero esto me cambió el modo de vivir, ahora puedo pensar en todo lo positivo de mi vida y olvidarme de cosas que antes me molestaban. Me di cuenta que en mi habitación podían llegar a dormir muchas personas y que tenía la posibilidad de estar calentito y abrigado durante la noche. TECHO le da la posibilidad a los voluntarios no solo de ayudar a los pobres, sino que también a ellos mismos al mostrarle otras realidades y al abrirle los ojos, mostrándoles qué lindo se siente ayudar a otras personas.”

Valentin Arenas – Y11

“En un día nublado con lluvia fuimos a la mañana a la fábrica donde TECHO produce algunas de sus casas (…) Nos contaron sobre sus vidas antes y después de TECHO. Por ejemplo nos dijo que antes de que tuviera una casa de TECHO pensaba mal de las personas con autos buenos. Pero después, conociéndolos en la construcción, empezó a hablar y se dio cuenta que esas personas no iban a sacar nada sino a dar.”

Tomás Cazes – Y11

image

————————————————————————————————————————————-

Creo que la experiencia que tuvimos a lo largo del año junto a los alumnos de la Tutoría CAS de Y11 ha dejado múltiples oportunidades de aprendizaje, en amplios sentidos, y como lo requiere cualquier actividad orientada al servicio, con una evaluación muy personal.

Las fibras íntimas que se han movido en cada uno de nuestros alumnos son inabordables, pero la esperanza está en poder haber aportado a la empatía, la preocupación por el otro, la alegría compartida, el trabajo en equipo y, sobre todo, a orientarnos cada vez más por lo que dicte el corazón.

2- Programa de Secundarios

Desde 2009 que trabajamos junto a TECHO en el marco del programa de Secundarios, que implica realizar el fundraising y acompañar a alumnos de Y11&Y12 a las construcciones de viviendas de emergencia.

Desde 2010, primer año en que formalmente construimos, han participado de al menos una construcción unos 280 alumnos.

En 2013, logramos el RECORD de participación, con más de 100 alumnos que construyeron 12 viviendas de emergencia.

Cada vivienda de emergencia tiene un costo de $10.300. Esto implica que la Comunidad San Andrés ha aportado $123.600 en un año con destino a la transformación de la realidad concreta de 12 familias: hombres mujeres y niños.

La instancia de Fundraising se da a lo largo del año en diversos eventos. El principal sostén del proyecto son los “Non Uniform Day”, cuyo espíritu es la celebración del compromiso de toda la Comunidad con el servicio. En estas ocasiones los alumnos pueden voluntariamente aportar dinero al proyecto durante el período de Registration. Los mismos Student Council Representatives son los encargados por tutoría de reunir los fondos.

Al mediodía, los alumnos tocan música en vivo, incluso hacen stand up, para celebrar el espíritu del día. Este año la organización de la música, la convocatoria a bandas de alumnos y la logística, estuvo a cargo de cuatro alumnos de Y12 quienes de esta forma realizaron su Proyecto Independiente de CAS.

image

image

image

image

image

image

image

image

image

             Nico – Juan – Tino – Marcos Y12, los organizadores de este año

Construcciones

Uno de los barrios donde construimos queda situado en la localidad de Moreno y se llama “Haras del Trujui”. Este año hicimos foco especial en este barrio y pudimos en las dos ocasiones que fuimos estrechar lazos con los vecinos y también con los voluntarios del equipo fijo del barrio.

En Octubre, participamos 78 alumnos y 13 docentes durante un fin de semana en la construcción de 8 viviendas de emergencia. El lema de la construcción fue “La participación ciudadana” y la pregunta que dejamos a los chicos para el fin de semana fue:

“¿Qué es transformar la realidad?” 

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

Video (realizado por Mili Vilapreño Y12)

TESTIMONIOS

“Queridos Amigos

Con mi alma llena de agradecimiento y alegría, deseo manifestarles con palabras lo importantes que son, y serán, en mi vida. Ustedes llegaron a mi trayendo un mensaje de amistad con el solo interés de ayudarme y su compromiso con todos sus semejantes, e hicieron realidad la posibilidad de lograr el sueño de tener mi propia casa, allí se forjará mi hogar y crecerá junto a los juegos mi hija y la dignidad del trabajo de sus mayores.

Pero rescato como un valor inapreciable la mano cariñosa y el don de gente de los seres maravillosos que integran TECHO. Ustedes con su afecto han construido dentro de mi un espacio lleno de esperanza abrigado con el calor del amor, ese lugar siempre estará disponible para recibirlos desde mi simple persona y espero que sea el primer peldaño para llevar una gran amistad y me sientan como una colaboradora más en su noble tarea.

Agradezco las horas compartidas y el cariño recibido, siempre vivirán en mi corazón, los ama Cecilia” 

Ceci Bogado – Vecina Haras del Trujui

“Mi experiencia en Techo este año me demostró lo rápida e intensamente que los alumnos pueden llegar a conectar con un mundo fuera del suyo propio. Darles esta oportunidad de establecer un vinculo tangible con realidades más duras tan próximas y a la vez tan lejanas es algo que sin Techo seria inalcanzable dentro del marco escolar convencional. Como docente de geografía, no creo que exista herramienta mas eficaz para generar aprendizaje sobre las desigualdades tan férreas que existen en esta ciudad, nacion y planeta.”

Nicolás Rumboll – Geography Teacher

“Escribiendo desde el techo de la casa siento que escribo desde el cielo, un nuevo cielo, vasto, infinito y lleno de posibilidades para esta familia, que con amor y humildad nos ayudaron este fin de semana. Ellos nos abrieron las puertas de su casa donde compartimos risas, charlas, juegos y mates. Nosotros les dimos una nueva oportunidad, quizá de volver a empezar, quizá para poder seguir creciendo y seguir luchando. Quince pilares, más un piso, más cuatro paredes, más un techo para muchos es solo una casa, para esta familia, es un hogar. Para esta familia, que sean felices y la disfruten mucho.”

Federico Galardi – Y12

Resumen

El resumen del Proyecto de Secundarios TECHO 2013 que llevamos adelante en el Colegio asume la multiplicidad de vivencias personales de todas las personas que estuvimos involucradas.

Por ejemplo, debido al “contagio” del proyecto y a la vivencia personal de muchos alumnos, hay familias de la Comunidad que van a estar construyendo en Diciembre en el marco del Progama Familias de TECHO.

O quizá gracias a la presencia Divina, pudimos reunir los fondos que nos faltaban para la construcción de Staff en diciembre. La familia de Rita Brookes, docente del Colegio y una de las primeras en llevar adelante las experiencias de servicio a la comunidad, quien falleció el pasado octubre, transformó su pérdida en vida y decidió que todos los gastos de homenaje florales fueran traducidos en donaciones para el programa de Secundarios de TECHO en el Colegio. Allí estaremos en diciembre un grupo de 20 personas de staff construyendo una esperanza en homenaje a ella.

Personalmente, también me impactó la historia de Rodri, un niño de 6 años, quien durante el momento de la “inauguración” de la vivienda se abrazó fuertemente a su papá Ángel, y quienes fueron testigos presenciales comentan el llanto desolado que mezclaba angustias reprimidas, olvidadas, una inocencia puesta en peligro y un atisbo de alegría. Estar escribiendo esto ahora me recuerda que el servicio es una alegría pero a la vez una enorme responsabilidad cuyos frutos pueden ser una vida que se transforma.

Desde el Colegio buscamos que nuestros alumnos crean en esa transformación, crean en sí mismos como sujetos generadores de cambios, que crean en el don de la humildad y a la vez en la acción.

Ha sido un gran año en ese sentido, y esperamos, sencillamente, ver qué frutos traerán las semillas que se han sembrado.

Federico Wohlfeiler – TOK Teacher – TECHO Coordinator – LtS Dpt.

                                  image



Categories: Uncategorized

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: