“Hablar en Matemática”

Docentes: Burolleau, Ana Laura – Cappagli, Paula

Año: 4to

Sector: Escuela Primaria

Área: Matemática

Tema: Suma y resta de fracciones con distinto denominador

 

Fundamentación

Las situaciones aúlicas debieran favorecer y promover  procesos a partir de los cuales los alumnos pongan en juego sus conocimientos.  Como docentes destacamos la  importancia de generar actividades donde los alumnos pasen a ser el centro de la acción formativa construyendo activamente su conocimiento y relacionándolo con otros que ya habían sido interiorizados.

La enseñanza de la Matemática es considerada una actividad social y por ello la interacción es un momento ineludible en este tipo de prácticas. El intercambio entre estudiantes, como también el intercambio entre el docente y los alumnos, puede provocar la reflexión a partir del aporte del otro y lograr niveles más altos de comprensión.

Esto último fue lo que nos llevó a plantear la posibilidad de que los alumnos justifiquen la resolución de algunos cálculos con números racionales y que, al demostrar o hablar sobre sus resoluciones, pudieran ofrecer a sus pares otras formas de pensamiento.

Desarrollo

Generalmente se suelen dar cálculos de este tipo para resolver.  1/5 + 7/10 = 2 + 7  sobre 10    donde muchas veces, “mecánicamente”, se resuelven mediante expresiones que a veces carecen de sentido para los chicos:  “busco común denominador”,  “misma raya de fracción”, “esto dividido esto por esto”, “ah ya sé, si esto es el doble, entonces esto también”.

Seguramente los que llevamos años en esta disciplina las hemos escuchado, y no es que estén mal, pero siempre me pregunto si realmente lo entienden.

Al corregir la producción de Felipe, sentíamos una gran alegría. Podíamos imaginárnoslo haciendo esas asociaciones. Tenía la imagen visual de él;  es un niño muy despierto y disfruta mucho participando en clase. No es el “mejor  alumno” y hasta muchas veces se queja de no querer trabajar. Pero el resultado de sus cálculos me demostró que posee una gran destreza matemática y que, sin pedírselo directamente en ese ejercicio, él me demostraba saber mucho de este nuevo campo numérico al que se enfrentaba. En sus producciones nos encontramos que había expresado el resultado distinto al resto y pensé que esto podría servir para que él cuente como lo pensó, qué recorrido matemático utilizó y qué conceptos puso en juego.  También que si se daban los cálculos ya resueltos y el desafío era que justifiquen si esos cálculos estaban bien o no, de este modo activaría un motor, un recorrido distinto.

Los videos sólo duran unos segundos, pero reflejan claramente el proceso de pensamiento del alumno.

https://vimeo.com/81095359

https://vimeo.com/81095354

https://vimeo.com/81095355

Si bien la escritura Matemática no es la acertada, ya que Felipe coloca el signo igual donde esa igualdad no se mantiene, al escucharlo queda claro que él puede expresar correctamente las igualdades entre las cantidades trabajadas. Quizás en un paso posterior podría trabajarse el significado de ese signo  =  tan utilizado por ellos y de los términos matemáticos que quedan comprendidos.

Consigna dada en clase

Un alumno de 4to grado resolvió las siguientes sumas y restas de fracciones. ¿Es correcta la resolución? Explica cómo lo pensaste

a- 5/2 + 1/4 = 2 y 3/4

b- 5/8 – 1/4 = 1/4  y 1/8

c- 3/8 + 3/4 + 1/2 = 1 y 1/2 y 1/8

En cambio en estos otros dos videos se ve el trabajo de Isabela, que es una alumna que ya maneja las equivalencias sin necesidad de agrupar con cantidades más pequeñas. Ella es de las mejores alumnas pero ambos, tanto Isabela como Felipe, pudieron resolver correctamente el ejercicio dado.

https://vimeo.com/81095357

https://vimeo.com/81095358

Conclusión

Nos parece fundamental escuchar los recorridos que los alumnos hacen al desarrollar un ejercicio. En el trabajo de Felipe hubo errores de escritura matemática, pero desde nuestro lugar docente, nos gusta mirar al error como una situación que brinda una posibilidad dentro de un proceso de construcción. Más de una vez se pensó que la corrección del ejercicio matemático era sólo considerarlo “bien” o “mal”, por suerte hoy se sabe que, desde los inicios de la escuela primaria es donde se gestan y se fortalecen estructuras lógico-matemáticas que no sólo propician la correcta resolución de un ejercicio, sino la comprensión, en este caso, de un nuevo campo numérico.

Toda resolución presenta una lógica, aunque el  resultado esté “mal”. Para ello es importante que el alumno exprese su propia lógica (siempre la hay). ¿En qué supuestos se basa? ¿Qué piensa acerca de ese objeto matemático con el que está trabajando? ¿Qué sabe de él y que desconoce?…  ” Hablar en matemática”



Categories: Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: